Pei abrió oferta de títulos en la Bolsa de Valores por cerca de $500.000 millones
jueves, 28 de agosto de 2025
Se indicó que el precio de colocación será de $70.000 por cada título, lo anterior se definió por el precio promedio en el mercado durante los últimos meses
Manuel Alejandro Correa
Pei, vehículo de inversión inmobiliaria, anunció la apertura de la decimosegunda oferta pública de títulos participativos en la Bolsa de Valores. Este proceso tendría un valor cercano a $500.000 millones, y se señaló que el precio de colocación será de $70.000 por cada título. Esto se definió con base en el precio promedio en el mercado durante los últimos 180 días.
Se indicó que los recursos obtenidos se destinarán al prepago de deuda financiera, con la finalidad de aprovechar la flexibilidad del portafolio de pasivos, que a su vez permite cancelar créditos sin penalidades. Pei adujo que con esta operación su gasto financiero se reducirá y que mejorará su estructura de capital, llevando el LPB de 33% a 28%. Además, señaló que se fortalecerían indicadores como la relación deuda/ebitda y la cobertura de intereses entre ebitda y gasto financiero.
La organización indicó que ofrece a los inversionistas que adquieran los títulos la posibilidad de participar en un portafolio de 150 activos inmobiliarios, los cuales han validado su valor en el mercado durante el último año. La organización señaló que realizó desinversiones en precios cercanos o superiores al valor en libros de los activos, lo que confirmó la solidez de su portafolio, según la compañía.
Esta emisión también contempló el derecho de preferencia en primera vuelta para inversionistas actuales, pero se señaló que estaría abierta a todo tipo de inversionistas, tanto personas naturales como jurídicas, así como institucionales, quienes a su vez podrían acceder en segunda vuelta a un instrumento calificado i-AAA por BRC S&P, la cual, según dijo, es la máxima nota de riesgo para títulos de participación en el país.
“Desde la Bolsa de Valores nos complace acompañar al PEI en este nuevo hito, que reafirma la confianza en el Mercado de Capitales como una fuente real de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos del país. Celebramos el regreso de emisores después de seis años y la oportunidad de que los inversionistas accedan a un mercado cada vez más profundo y diversificado”, expresó Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores.
La organización señaló que se emitirán 7,1 millones títulos en total, los cuales son fungibles con emisiones anteriores. Por ello, otorga a otros inversionistas los mismos derechos sobre el patrimonio de PEI, lo que equivale a una participación proporcional en el vehículo.