Finanzas

Perfil conservador del Banco de Bogotá, la clave para esquivar el golpe al sector

Rubén López

Mientras un gran número de entidades en el país ha reflejado un duro golpe en sus resultados por las dificultades que atraviesa el sector, Banco de Bogotá destacó que fue el perfil conservador de su operación el instrumento principal para sortear una caída de las utilidades.

Según las cifras que presentó la entidad como antesala de la asamblea ordinaria de accionistas que celebrará hoy, Banco de Bogotá tuvo un crecimiento en su utilidad neta para el primer semestre del año de 13,6% en el acumulado a junio, ya que llegó a $755.400 millones desde los $664.800 millones que registró en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, el impacto de la crisis de los TES fue mínima. “Nuestra entidad realmente apenas se vio afectada gracias a nuestra política conservadora. En este sentido, la mayor parte de nuestro portafolio en TES, más de $3,5 billones, está disponible para la venta, por lo que eso no afecta a los estados financieros”.

Aún así, el directivo aseguró que todo el sector ha sentido la crisis por las inversiones en renta fija y el mismo Banco de Bogotá, “no ha registrado el mismo ascenso que hubiera tenido en una situación normal”.

En cuanto al resto de indicadores, la entidad destacó el buen desempeño que reflejó en las cuentas consolidadas para el semestre, de los activos, los cuales tuvieron un crecimiento de 17,9% hasta llegar a $87 billones y de la cartera neta del banco, que creció 18,5% hasta ubicarse en $48,1 billones.

Otro punto a destacar fue el buen comportamiento del banco en la Bolsa de Valores de Colombia, donde pasó a tener una capitalización bursátil de $19.792 millones en junio, desde los $14.428 que tenía un año antes, lo que la sitúa como una de las empresas que mejor se ha comportado en el mercado local.

Dará dividendo de $177 por acción
En la presentación de resultados para el semestre, Figueroa también recordó que en la asamblea que se celebra hoy, el retorno que recibirán los accionistas será de $177 al mes, por cada una de las acciones de la entidad.