Finanzas

Periodo de gracia hasta de 15 meses uno de los beneficios del crédito sectorial Cañafácil

Juliana Ramírez Prado

El Banco agrario lanzó ayer en Cali una solución financiera para el sector cañicultor. Capital de trabajo, compra de cartera e inversión, son las tres líneas que tendrá el nuevo crédito Cañafácil que entre sus beneficios contempla plazos más amplios, con periodos de gracia hasta de 15 meses.

Es decir, una amortización ligada al ciclo de producción de la caña de azúcar.

En la medida que se justifique el costo de acuerdo al nivel de la explotación, habrá una financiación hasta de 80%. “La idea es que seamos un banco de proximidad, que pueda reconocer la necesidad de los clientes y diseñe sus productos en la escala de sus necesidades, igualmente, lograr una respuesta de manera rápida” afirmó Álvaro Navas, presidente de la entidad bancaria.

Este año el Banco Agrario ha desembolsado cerca de $4 billones en créditos para el sector agropecuario y prevé en el primer año de Cañafácil desembolsar aproximadamente de $300.000 millones.

Si bien el sector pertenece a una cadena productiva generador de gran clouster que permite exportar 50% de la producción, se debe pensar en cómo seguir mejorando, logrando más productividad por hectárea y preocupándose por el tema sostenible, dijo el directivo.

Marta Betancourt, presidenta de Procaña, manifestó que “los mercados externos cada vez son más exigentes y a parte de temas sanitarios se fijan en el pacto socioeconómico que el encadenamiento pueda tener con el medio ambiente y con las comunidades”.