Perú adelanta a Colombia en inscripción de ADR`s, según Alexandre Ibrahim

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Un paso más debe dar el mercado de capitales colombiano si quiere continuar creciendo a los niveles que lo hace. Se trata de la inscripción de ADR en la Bolsa de Nueva York. Hasta el momento sólo dos empresas, Ecopetrol y Bancolombia, lo tienen. La falta de más ha impedido que la inversión extranjera sea mayor.

El vice-presidente de Gestión para América Latina de NYSE Euronext, Alexandre Ibrahim, asegura que Perú sobrepasa a Colombia y que son muchos los fondos que podrían comprar acciones colombianas si ya tuvieran un ADR.

¿Qué representa Latinoamérica para la Bolsa de Nueva York?
Yo pienso que hay un apetito enorme del mercado americano por América Latina. Cuando miramos la negociación diaria de América Latina en la Bolsa de Valores de Nueva York, hay US$4,2 billones diarios y este monto está creciendo todo el año. Colombia también ha crecido porque más inversionistas internacionales están mirando al país como un área de gran potencial de crecimiento y a las empresas colombianas que ahora son empresas regionales.

¿Cual es el obstáculo para que no lleguen esos inversionistas?
El problema es que si un inversionista norteamericano quiere comprar acciones de Colombia solo hay dos opciones Bancolombia y Ecopetrol, los inversionistas y los fondos no pueden invertir en empresas que no están registradas en la regulación norteamericana y eso crea un problema enorme porque los fondos no llegan al país. Entonces, hay un gran apetito pero no hay que ofrecerles. Creo que las empresas más grandes de Colombia están mirando esto porque sus pares ya están en bolsa.

¿En la región cuál es el país con mayor cercanía con Estados Unidos excluyendo a Brasil?
Sería Perú, que es un país que tiene muchas oportunidades y lo interesante es que tiene más productos cotizados en la Bolsa, tenemos siete y este año se hizo la primera OPI con una empresa peruana, como digo Colombia dos y Perú siete. Pero lo importante es que la región está creciendo y este mes vamos a cotizar a la chilena Cencosud que va a emitir acciones desde la Bolsa de Nueva York.

¿Qué posibilidad hay de que más empresas locales entren al Wall Street?
Yo creo que en el próximo año muchas empresas colombianas estarán en el mercado internacional y esto ayudará a la liquidez del mercado local. Porque estar listado en el mercado norteamericano crea más visibilidad para las empresas locales y así los inversionistas podrán comprar y esto repercutirá en el mercado doméstico.

¿Qué tipo de fondos son los fondos de inversión que pueden llegar a Colombia?
Son fondos muy grandes que conocen los procedimientos locales y tienen la capacidad de hacer el cambio de moneda, son fondos que compran no en Colombia sino en el mundo entero. Estos fondos son llamados fondos generalistas de mercados emergentes. Ellos no compran una empresa sino un país y son los primeros en salir en momentos de crisis.

¿Cómo ve las iniciativas de Insideout?
Yo creo que Colombia deberá hacer esto anualmente porque crea mayor visibilidad para las empresas y para el país. De momento cuando se habla de América Latina los inversionistas están en Brasil o México pero ya es hora de comenzar a mirar las compañías del mercado andino.

¿Por qué elegir esta región y no otras?
Cuando un inversionista mira los mercados se da cuenta que el norteamericano no está creciendo, Europa no tiene las mejores condiciones, Asia es un mercado muy distante, China es muy complejo y no se puede invertir directamente, América Latina es la mejor opción.

Mila es muy importante para el desarrollo de A.L.
Si bien el mercado estadounidense abre las posibilidades de diversificar los mercados. Mila, Mercado Integrado Latinoamericano, es una iniciativa muy importante en la región para seguir avanzando. Sin embargo Alexander Ibrahim asegura que todavía falta trabajar más. 'El problema es que tienen que trabajar más cercanos uno al otro para entregar un producto mejor porque la integración no está completa aún'.

La opinión

Bernardo Noreña
Presidente de Citi Colombia

'Los mercados colombianos deben mostrarse donde están los que toman las decisiones, por eso es importante Estados Unidos y Londres'.

TEMAS


Bolsas