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Perú tendrá en agosto su primer banco 100% digital, inspirado en Nubank

B89 será la compañía encargada de renovar la banca de Perú al ofrecer servicios financieros totalmente digitales

Gestión - Lima

Perú esta cada vez más cerca de tener su primer banco 100% digital, el cual estará inspirado en la exitosa experiencia del brasileño Nubank.“Tenemos previsto hacer un lanzamiento en agosto de este año”, reveló a Gestión Mauricio Albán-Salas, fundador de B89, empresa que brindará servicios financieros totalmente digitales.

Explicó que este banco nacerá bajo un esquema de ‘Neo Banco’, es decir, que para operar se apoyará en la licencia de una entidad financiera ya regulada. “Estamos viendo qué nos permite (la regulación de) Perú y, obviamente, estamos contactando con aquellas organizaciones que podrían ser nuestros socios”, indicó Albán-Salas.

La propuesta de valor de B89 será diferente a la que hoy ofrece la banca tradicional en el país, dijo. “Estamos muy inspirados en (el banco digital brasileño) Nubank y probablemente nuestra propuesta de valor sea similar”, sostuvo el ejecutivo. Albán-Salas, de nacionalidad española, trabajó por cinco años en el banco Itaú en Brasil, donde fue testigo de la aparición de Nubank.

“Hemos visto una oportunidad excepcional de hacer disrupción en Perú; creo que hoy las condiciones son muy similares a las que existían en Brasil cuando nació Nubank”, sostuvo. Así, alrededor del 85% de los activos de la banca peruana está concentrado en cuatro grandes bancos, lo que se traduce en precios altos y en un servicio de atención al cliente que no es el mejor.

Medio de pago

El primer producto de Nubank fue una tarjeta de crédito sin cargos y administrada a través del celular. Posteriormente lanzó una cuenta de ahorro digital sin cobro de mantenimiento. Hoy el banco brasileño ya cuenta con más de 8.5 millones de clientes en su país. En esa misma línea, B89 ofrecerá en Perú sus servicios financieros sin ningún canal físico.

“Lo importante es estar en la experiencia de pago del cliente; nuestra oferta es ser un medio de pago para el cliente, y a partir de ahí se puede derivar en tarjetas de débito, tarjetas de crédito y todo lo que permita pagar”, explicó el ejecutivo. A través de esa experiencia de pago diferenciada los clientes podrán conseguir mejores condiciones, añadió.

Durante el conversatorio “Decreto de Urgencia 13-2020”, organizado por Emprende UP y EY, Albán-Salas se mostró a favor de desarrollar una ley de ‘open banking’ en el Perú, que favorecería escalar a un mercado bancario mucho más competitivo.

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