Finanzas

Pese a crecimiento de 11% en primas, aseguradoras no ganan

Ernesto Rodríguez

Pese a que las primas emitidas por las aseguradoras reportaron un crecimiento de 11%, según las cifras que presentó Fasecolda correspondientes al primer mes del año, el resultado del negocio y la utilidad neta fueron negativas como consecuencia de la turbulencia que ha ocasionado el desmonte de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Las compañías del sector reportaron una emisión de primas en enero por un valor de $1,4 billones, lo que supone un crecimiento de 11% respecto al mismo mes de 2013 cuando la cifra fue de $1,3 billones.

Al observar los montos que las aseguradoras han tenido que enfrentar en el pago de siniestros, el saldo es positivo ya que el crecimiento de estos fue de 4%. El mes pasado, las empresas pagaron $1,06 billones, mientras que en 2013 el dato fue $992.000 millones.

Este comportamiento tiene un impacto directo y positivo en las cifras de las empresas, sobre todo en relación con el resultado técnico, que a fin de cuentas es el que muestra las pérdidas o ganancias de las compañías aseguradoras solo teniendo en cuenta su operación y dejando por fuera los rendimientos financieros que se logran en la utilidad neta.

Sin embargo y a pesar de que ha habido un crecimiento, el resultado del negocio sigue siendo negativo. En el primer mes del año, se registró una pérdida total de $99.100 millones, un resultado mayor a la pérdida de $93.200 millones de enero de 2013. De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, los anteriores resultados obedecen al impacto que ha tenido en los mercados de capitales y por ende en los de portafolio, las medidas anunciadas por la Fed de recortar los estímulos, iniciativa que ha generado una reducción en la compra de la divisa estadounidense de US$20.000 millones hasta US$65.000 millones. “Mientras la Fed retira los estímulos la tendencia que se puede observar en el mundo es que el dólar se aprecia y las tasas de interés también tendrán un comportamiento al alza, generando movimiento correctivos y por eso los portafolios tuvieron esos resultados”, agregó.

Vale la pena mencionar que para poder tener el crecimiento de primas emitidas, el segmento de seguros de vida fue el que presentó el mayor aumento, 16% llegando a una cifra de $305.000 millones. Por otra parte, los de seguridad social tuvieron un comportamiento de tan solo 1% para llegar a un total de $345.000 millones, apenas arriba de los $340.000 millones de 2013.