Pese a la caída de $8,75 en el dólar, la divisa seguirá con su tendencia alcista

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

A pesar de que en la jornada de ayer, el promedio del dólar bajó $8,75, la divisa continuará con su tendencia alcista. Así lo confirmaron expertos en la moneda estadounidense que concluyeron que la caída de ayer del dólar no fue más sino que una corrección normal del mercado cuando la divisa lleva mucho tiempo al alza.

'Si se llevan más de seis jornadas son ningún tipo de corrección es normal que se presenten estas caídas en las monedas, pues la divisa pasó la barrera de los $1.800 y se posicionó hasta los $1.850, por lo que muchas personas salieron a liquidar pues la moneda había llegado al precio objetivo, pero lo que se espera es que continúe con su tendencia alcista', afirmó el jefe de la mesa de divisas de Global Securities, Alejandro Cuervo.

Y es que aunque la moneda cayó hasta los $1.830, una hora antes del cierre tomó nuevamente su ritmo alcista de las últimas secciones y cerró en $1.841, consolidando una depreciación en el precio desde el 15 de mayo de cerca de $75. Sin embargo, el futuro de la moneda se encuentra atado a la situación internacional y la resolución en Grecia.

El promedio de negociación de la moneda estadounidense fue de $1.836,42, marcando un mínimo de $1.831,20 y un máximo de $1843,60, en una jornada donde en total se transaron US$921 millones en 1.590 operaciones.

Hoy se presentará el índice de confianza de la Universidad de Michigan, en donde se espera que salga en 77,8 en lo obtenido en el mes anterior, lo cual proyecta que la divisa mantenga mañana unos niveles de resistencia en $1.846 y los de soporte en $1.833.

Pago de impuesto de renta combatiría caída del peso
Dentro de los factores que se esperan influencien el comportamiento de la divisa estadounidense se encuentra la nueva elección parlamentaria convocada en Grecia para el 17 de junio, donde se conocerá la constitución del gobierno heleno, lo que mantendrá la moneda extranjera en alza. Sin embargo, el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo. afirma que puede ser posible que el último pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes que se dará del 8 al 25 de junio permita una apreciación del peso, siempre y cuando este factor sea más fuerte que el efecto internacional.

TEMAS


Bolsas - Dólar