Finanzas

Pese a la crisis, la industria aseguradora cerró 2012 con un crecimiento de 10,6%

Rubén López

La industria aseguradora emitió sus resultados para el conjunto de 2012, donde registró un crecimiento real del 10,6% respecto al año anterior. Además informó que en el ejercicio se emitieron primas por valor de $16 billones, lo que supone el 2,6% del PIB, una penetración cercana a la del promedio latinoamericano.

De esta manera, según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, se aseguró que el complicado panorama a nivel internacional que se pudo observar a lo largo de 2012, influyó de manera negativa en el desempeño de las empresas del sector.

“Los pobres resultados de los países desarrollados y la desaceleración de los emergentes, derivaron en un crecimiento moderado durante el primer semestre, algo que evidenció una desaceleración generalizada en todos los sectores económicos de Colombia”, dijo el gremio.

Según las consideraciones de la misma asociación, “se destaca el comportamiento de los productos de vida grupo y colectivo, que se encuentran asociados a la dinámica de la cartera crediticia. Por el lado de la seguridad social, sobresalen los resultados de los ramos de riesgos laborales, seguros previsionales, y en seguros de daños se destaca el comportamiento de los ramos de automóviles y Soat”.

En cuanto a la rama de riesgos laborales, alcanzó la cobertura de 8,4 millones de trabajadores afiliados. Por otro lado, en los seguros previsionales, su crecimiento real fue del 15% y estuvo dado por el aumento en el número de afiliados a los fondos de pensiones. Los seguros destinados a automóviles tuvieron un desempeño más moderado al crecer 6,3%, explicado por la disminución en la venta de vehículos nuevos.

Por último, también se difundieron las cifras del Soat, el cual alcanzó una producción de $1,3 billones durante 2012, con un poco más de seis millones de pólizas vigentes.

Según el informe de Fasecolda, esta industria tiene un amplio panorama para crecer. “El crecimiento del sector dependerá de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo. En síntesis, la industria logró sortear los vientos de desaceleración y se mantendrá atenta para proteger su crecimiento”, dijo.

Se cumplieron las obligaciones
En el informe, Fasecolda aseguró que los pagos por siniestros alcanzaron la cifra de $7,3 billones, unos números en los que el sector de los automóviles, riesgos laborales y previsional, fueron los que mayor participación tuvieron. En cuanto a las cifras de reservas técnicas, se observó que los recursos con los que cuentan las compañías de seguros para hacer frente a las reclamaciones de sus clientes, alcanzó los $25,6 billones, un 10% más que en 2011. Un dato, que según la asociación, reafirma la solidez de la industria.