Pese a la crisis, uno de cada 10 inversionistas rebalanceó su portafolio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La situación financiera mundial ha hecho que los inversionistas cambien su manera de operar en la bolsa.

Según la encuesta Barómetro del Inversionista realizada por BlackRock, los inversionistas no están seguros de cómo distribuir específicamente su dinero y el motivo principal por el que mantienen el efectivo, es 'la incertidumbre sobre dónde invertir', seguida por la creencia de que hay un entorno deficiente y el temor a perder dinero.

Dada esta situación, los inversionistas han decidido dejar quietos sus portafolios. De los encuestados, 62% dijo ser optimista sobre el desempeño del mercado durante los próximos seis meses. Sin embargo, cuando se les pidió que describieran el entorno actual, el 57% tiende a caracterizar las condiciones como 'inciertas', y solo 15% describió los mercados como 'llenos de oportunidades'.

'Como resultado, los inversionistas están congelando rápidamente sus actuales colocaciones de portafolio, teniendo a casi la mitad – 46%- que no están realizando cambios. El porcentaje de inversionistas ajustando portafolios ha bajado de 21% hace seis meses a 11% hoy en día', asegura la encuesta.

Casi nueve de cada 10 inversionistas dijeron que las condiciones del mercado están entre los tres riesgos más grandes que ahora deben enfrentar. De manera similar, el 59% hizo referencia al 'impacto de eventos económicos domésticos o globales imprevisibles,' y el 69%, a 'la volatilidad del mercado.'

'La incertidumbre es con frecuencia un obstáculo cuando se trata de invertir y con demasiada frecuencia, cuando los inversionistas no hacen nada', comentó el jefe del Negocio Retail de BlackRock en Estados Unidos, Frank Porcelli.

Para la analista de Global Securities, Catalina Posada, 'hay inversionistas que prefieren no salir a pérdida pero se quedan atrapados en activos con precios muy altos y luego no pueden venderlos, esto hace que los portafolios no se estén moviendo'.

El mantenerse en los portafolios actuales se explica por medidas como las tomadas por la Reserva Federal 'todo lo que ha hecho la FED ha generado rendimientos bajos en renta fija, por lo que la gente prefiere quedarse en activos de mayor riesgo como las acciones para tener valorización', asegura el analista de Alianza Valores, Santiago Melo.

Jubilación a mayor edad Otro de los aspectos que resalta la encuesta es que cerca de la mitad de los encuestados afirma que están considerando una jubilación posterior a la que habían planeado inicialmente, un incremento con respecto al 30% de hace un año.

Sus consultores, encuestados dentro de un estudio diferente, señalan las preocupaciones sobre la longevidad de los ahorros, graves pérdidas de portafolio y la volatilidad del mercado como los tres factores que más afectan el tiempo de jubilación.

Posada asegura que 'aunque en Colombia no sucede esto por la manera como ha sido la tradición pensional del país, en la que se apuesta a bienes inmuebles. En Estados Unidos hay fondos especiales de retiro y se pueden estructurar sus inversiones accionarias según su perfil de riesgo'.

Extranjeros podrán hacer parte de las asambleas
Los inversionistas extranjeros cuentan a partir de hoy con mecanismos para participar en las asambleas de los emisores locales y hacer uso de su derecho al voto de manera directa o indirecta. Mediante Circular 022 de 2012, la Superintendencia Financiera con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de los inversionistas extranjeros, estableció las instrucciones a seguir por los emisores locales y los depósitos centralizados de valores, para que los inversionistas cuenten con información oportuna y completa de sus asambleas y de las decisiones que se someterán a votación.

Las opiniones
Catalina Posada Analista de Global Securities

'Hay inversionistas que prefieren no salir a pérdida pero se quedan atrapados en activos con precios muy altos, eso está pasando en este momento'.

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores

'En principio, lo que se está viendo es una FED manteniendo activos de renta fija en precios bajos, entonces la gente está yendo a otros activos de renta variable'.