Pese a la paridad euro-dólar, en Colombia aún se vende más cara la moneda europea
viernes, 15 de julio de 2022
El promedio al que se vende el dólar en las casas de cambio es de $4.484, mientras que el euro a $4.772, con una diferencia de $288
Pese a la paridad mundial entre el euro y dólar, las dos divisas más importantes de la economía global, en Colombia la moneda europea sigue siendo más costosa que la estadounidense en las casas de cambio.
El euro ha sufrido una debacle, cayendo a un mínimo de los últimos 20 años frente al dólar. La depreciación ha sido increíblemente rápida, dado que el euro se cotizaba cerca de US$1,15 en febrero.
La moneda ha perdido terreno frente al dólar a medida que la Reseva Federal de Estados Unidos aumenta la tasa de interés para frenar la inflación; y mientras que la invasión rusa a Ucrania ha empeorado las perspectivas económicas en la zona euro y ha elevado el costo de las importaciones de energía de la región.
A pesar de la paridad, el movimiento aún no se ve reflejado en el mercado local. LR realizó un sondeo con 14 casas de cambio en Colombia, quienes venden el dólar a un promedio de $4.484 y el euro a $4.772, con una diferencia de $288.
Las oficinas que ofrecen los mejores precios en la venta de la moneda estadounidense son Cóndor Cambio de divisas ($4.450), Latin Cambios ($4.450) y Punto Dollar ($4.485). Mientras que las que tienen las mejores tarifas si quiere comprar euros, son Alliance Trade ($4.690) y Cambios Vancouver ($4.730).
El comportamiento inestable (alzas y bajas constantes) del dólar y a su vez, del euro, son un punto crucial para el panorama global de las divisas. Pese a esto, el mercado libre o de las tasas de cambio en Colombia no responde al comportamiento de alzas y bajas, sino a la relación de oferta y demanda (o de circulación de las divisas) en el país.
Martha Del Pilar Martínez, Presidenta de Asoprocambios, asegura que aunque se haya alcanzado una paridad en los indicadores mundiales, en Colombia la situación se rige por una considerable escasez del euro que viene resonando hace tiempo. “No ha habido una circulación alta de euros en el país y eso nos ha obligado a todos los profesionales de las casas de cambio a comprar el euro por encima de la TRM y de la misma manera venderlo por encima de la misma”
La directiva también aseguró que esto no será permanente. “En el evento de que haya una mayor circulación de euros en el mercado, las casas de cambio ajustarán las tarifas de venta a la paridad de dólar a euro del mundo”.
La escasez del euro responde a ciertos factores de incertidumbre global que ha traído consigo vientos de recesión en la economía europea. Según expertos, esta carencia responde a que el turismo, uno de los principales canales de ingreso del euro a circulación en Colombia, ha disminuido considerablemente tras la incertidumbre que se vive en Europa. Este no ha sido el mismo comportamiento del estadounidense, quien es reconocido mundialmente por ser un consumidor en potencia pese a los múltiples anuncios de una recesión venidera.