Pese a publicación de datos de empleo en EE.UU., los analistas esperan estabilidad en los mercados

Mauricio Jaramillo Quijano

Los analistas proyectan que esta semana los mercados estarán muy estables respecto a las últimas jornadas.

En el caso del dólar, esperan que cierre la semana en $1.776, lo que solo es $0,31 más que la TRM vigente hoy, de $1,775.69.

Frente a las acciones, el panorama también es de poco movimiento, pues prevén que el Igbc cierre en 15.203 unidades, un poco inferior al dato del pasado viernes, cuando el índice terminó en 15.209,56 unidades.
Uno de los factores que tendrá más incidencia en el precio de las acciones son los resultados corporativos que se conozcan, especialmente los de las compañías petroleras, aunque el mercado ya ha descontado la mayoría de estas cifras en los últimos días.

Al respecto, el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, señala que especialmente tendrán incidencia los resultados de las petroleras Pacific Rubiales y Petrominerales.

'Podría propiciar el avance del Igbc; mientras haya un panorama internacional que no genere mayor incertidumbre frente al tema europeo', dice.
De ser así, las monedas emergentes también se apreciarían frente al dólar.

Al respecto, la analista de Helm Bank, Marisol Torres, señala que el peso mantendrá una tendencia apreciativa dados los altos precios que seguramente continuará mostrando el petróleo.
A ello se sumarán, según la experta, las expectativa por datos favorables de empleo en los Estados Unidos y los anuncios más puntuales de los líderes europeos en torno al desembolso del segundo rescate que se autorizó a Grecia.

Finalmente, para el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, una de los factores que seguirá moviendo la alta venta de dólares en el país es el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, por lo que se espera que sigan entrando abundantes recursos al país, específicamente en la inversión de portafolios.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

'El peso mantendrá una tendencia apreciativa dados los altos precios que seguramente tendrá el petróleo y el buen ambiente externo'.

Mauricio Restrepo
Analista de Bolsa y Renta

'En general, se podría presentar algo de consolidación en los precios de las acciones locales. El mercado estará atento a los resultados de las petroleras'.

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'A nivel local, la publicación de resultados corporativos favorables, especialmente de las petroleras, podría propiciar el avance del Igbc'.