Pese al alza en el dólar, el peso colombiano todavía es la moneda emergente más revaluada

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La tendencia alcista del dólar no parece tener freno por estos días, pues ayer nuevamente se vivió una sesión de ganancias para la moneda estadounidense en el mercado de divisas colombiano.

El promedio del dólar ganó $10,52 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) y se cotizó en promedio en $1.824,98, completando así un incremento de $70 desde la semana pasada.

Pese a esta situación, el peso colombiano se mantiene como la moneda más revaluada de los mercados emergentes, con una valorización de 5,65% desde inicios de este año, que lo ubica muy por encima de los países vecinos como Chile, donde se ve una revaluación de 2,58% o como Perú donde su nuevo sol se ha apreciado 0,80%.

'Esta valorización no es por algún efecto que se esté generando en este momento. De hecho no estamos resistiendo el alza del dólar, sino que la valorización que tuvimos desde principio de año fue tal que, aún con esta deprecación actual, seguimos teniendo un porcentaje de valorización destacable que nos lleva a estar de primeros como la moneda más revaluada', afirmó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Según los datos de Bloomberg, las monedas de América Latina desde hace un mes están cayendo, y la menos devaluada es el sol peruano con una caída de 0,9%, seguida por el peso argentino con 1,32% y el peso colombiano con 3,12%. Y es que apenas arrancó este año, el dólar tuvo un descenso muy fuerte, logrando que el peso se convirtiera en la moneda más revaluada de la región.

Esto, junto con el sostenimiento de las tasas de interés, que hacían más atractiva la inversión en el país, además del alto precio en el petróleo, causó que el peso colombiano se valorizara a niveles cercanos de 9%, en línea con el comportamiento regional. Sin embargo, desde hace un mes, la tendencia alcista de la divisa norteamericana llegó y parece reforzarse con la entrada en vigencia del TLC, la caída en los precios del petróleo y la medida antirevaluacionista del Banco de la República de comprar US$20 millones diarios.'El TLC, con Perú y con Chile mostró que al principio entran más productos de los que salen, y la balanza comercial se inclina hacia el déficit y generando más apreciación del dólar, lo mismo sucede aquí desde el 15 de mayo. Por suerte la devaluación se da en plazos de un mes, y luego la moneda vuelve a su curso normal', reiteró Bolaños.

El dólar abrió ayer en $1.824 y su cierre fue de $1.826, en una sesión donde se negociaron US$1.055 millones en 1.688 operaciones.

Revaluación de la moneda local seguirá con el TLC
La revaluación del peso colombiano se mantendrá con la puesta en marcha del TLC con EE.UU. sostuvo el economista Eduardo Sarmiento. 'La situación del dólar es incierta porque el país ha llegado a un nivel que no puede bajar más. Colombia es el país que más ha revaluado su moneda en los últimos siete años', afirmó. Para el doctor en Economía de la Universidad de Minessota, la fortaleza del peso frente al dólar, cuando entra en vigencia el TLC, tendrá efectos negativos en el empleo, a pesar de que el gobierno tiene la expectativa de generar 500.000 puestos de trabajo en cinco años.

La opinión

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'No es que estemos resistiendo el alza del dólar, es sólo que tuvimos tal valorización en lo que va del año, que aún con depreciación vamos primeros'.

TEMAS


Bolsas - Dólar