Finanzas

Pese al cierre anormal en la Bolsa de Valores, las acciones petroleras ganaron

Angela María de La Rosa

 Aunque la Bolsa de Valores de Colombia suspendió la subasta unos minutos antes del cierre de la sesión de ayer, el mercado local estuvo marcado por el ascenso de las principales acciones que componen el índice Colcap, el cual registró un alza de 1,83% con 1.373,03 unidades, además de ver el protagonismo positivo de los títulos petroleros.

De acuerdo con los analistas la suspensión de la subasta de cierre afectó las últimas negociaciones y las estrategias para las mismo. Camilo Blanco, analista económico de Acciones y Valores, afirmó que “en la subasta de volatililidad por

lo general se definen los precios de cierre de las acciones, entonces esta suspensión que se presentó ayer pudo haber generado un impacto sin duda en las operaciones”.

Por su parte, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, considera que dicha suspensión afecta a los operadores del mercado.

“Perjudica los volúmenes de negociación porque el inversionista que quiera vender no lo pudo hacer en la subasta de cierre sino que le toca esperar hasta la siguiente sesión”, explica.

Así las cosas, el título más valorizado fue Canacol Energy con una variación positiva de 14,14% a un precio de cierre de $3.570. La acción de Pacific Rubiales fue la segunda más valorizada con un ascenso de 8,36% a $11.611.

Entre los títulos más castigados están: Grupo Aval que presentó una variación negativa de 7,09% a $1.180, seguido de la acción de la ETB que registró un descenso de 4,85% a un precio de $471. Se espera que los problemas se solucionen en la BVC.

Emisiones de bonos llegan a $10 billones
El monto total de emisiones de títulos de renta fija a través de las plataformas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegó a $10,01 billones en lo corrido de 2014, lo que significa un aumento de 8,06% frente al total colocado por los emisores en 2013 cuando alcanzó los $9,26 billones. De acuerdo con la BVC se han efectuado durante el año 33 operaciones, siendo el sector financiero el más activo con 19 emisiones a través de las cuales consiguió recursos por $4,75 billones, 46% del total de deuda colocada en 2014 en la BVC. Las emisiones de renta fija incluyen bonos y títulos hipotecarios.