Finanzas

Peso chileno cierra con leve alza por ventas de dólares para toma de ganancias

Bloomberg

Reuters

Al término de la sesión, el peso  subió un 0,28 por ciento a 677,20 unidades por dólar comprador y 677,50  unidades vendedor.

Durante el 2015, el peso acumula una caída del 10,6 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de 13,1% que registró al cierre del año pasado.

A primera hora la moneda chilena se vio presionada por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por el negativo desempeño de las bolsas de valores externas, lo que la hizo bordear las 683 unidades por dólar, nivel que incentivó la toma de ganancias.

Las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída de alrededor de 0,9%, baja que replicaban los principales índices de Wall Street.

En tanto, el cobre tocó el viernes mínimos de seis años en la bolsa de metales de Londres, debido a que el pesimismo sobre el crecimiento de la economía global y el sobre abastecimiento seguían pesando en el mercado.

Durante la semana, la moneda chilena acumuló una caída de 0,84% y tocó mínimos de 12 años frente al dólar.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.505 millones contra los US$1.358 millones negociados en la jornada anterior.