Caída del peso argentino es la mayor entre emergentes y Macri pidió asistencia al FMI

Colprensa

La pérdida de credibilidad en la economía es el factor fundamental que ha impulsado la baja.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que el dólar ganó terreno al peso colombiano en la jornada de ayer, la moneda local es la que sigue registrando un mejor desempeño frente a la divisa entre las de la región. La moneda estadounidense tuvo una apreciación de $48,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.817,2. Y en lo corrido de 2018 registra un crecimiento de 8,42%, seguida del peso mexicano con 7,43%.

Argentina, por otra parte, encabeza la lista negativa de las monedas que más han caído respecto al dólar ubicando la cifra en -8,94%, seguida por el real brasileño, que tuvo una depreciación de -7,03% respecto a la moneda estadounidense.

La pérdida de credibilidad en la economía, que ha generado incertidumbre en los inversionistas, es un factor que ha hecho que la moneda argentina presente una fuerte devaluación alcanzando niveles mínimos históricos al cierre de la jornada de ayer, lo que llevó a que su presidente Mauricio Macri decidiera iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener una línea de apoyo financiero.

Pero ¿cuál ha sido el factor que ha hecho que la moneda local presente un mejor comportamiento que las demás en el territorio? Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, explicó que la moneda colombiana ha mostrado mejor desempeño debido a la fortaleza que viene presentando el precio del petróleo, que por su importancia en la economía nacional ha hecho que se contrarreste la subida que se siente en las economías emergentes.

En el caso del peso mexicano, que también tiene un comportamiento similar, los analistas agregan que ha venido “sincerándose porque no ha tenido problemas de suministro de dólares”, y explican que pese a los inconvenientes la economía mexicana sigue siendo fuerte.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Todas las monedas emergentes se han devaluado porque el dólar ha entrado en un ciclo de fortaleza, ya que su economía está más fuerte”.

Jorge Saza, analista económico, manifestó que por las condiciones económicas y por lo que se espera que el peso tenga mejor desempeño que otras monedas, hacen que sea más barato comprar en países como Brasil y Argentina y alcance para mayor cantidad de elementos, por eso esta es la oportunidad ideal para los próximos viajeros tanto en la divisa como en el valor de tiquetes.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Peso colombiano - Argentina - Economía argentina - Brasil - Estados unidos