Peso colombiano es la moneda más fortalecida de Latinoamérica durante 2012

Ripe

Sólo las Divisas de méxico y brasil han perdido valor frente al dólar en lo que va del año. El peso colombiano encabeza la apreciación de las divisas de la región frente al dólar, variando -7,97% en lo que va del año. Las monedas de Chile y Perú también se fortalecen, con -3,29% y -0,66%, respectivamente. Mientras, el peso mexicano se deprecia un 0,38% y el real brasileño cae un 10,96% en el ejercicio 2012.

Para el gerente de moneda extranjera de Celfin Capital, Francisco Schneider, las monedas de Latinoamérica han experimentado una apreciación anual como reacción a que el dólar se ha venido debilitando frente al resto de las divisas.

Ello por la política de la FED de mantener bajas las tasas de interés hasta mediados de 2013, en el contexto de recuperar su economía, o bien se puede concretar mediante la inyección de liquidez.

“La razón por la que se ha apreciado una más que otra divisa responde básicamente a las particularidades de cada economía, pero podríamos seguir pensando que estas monedas se van a seguir apreciando frente al dólar en el mediano plazo, lo que dependerá de las elecciones en Grecia y el posible QE3 de EEUU”, sostuvo.

Mientras, para Martín Ferrer de CapitalFX, en el caso del peso mexicano, la considerable caída en el valor del petróleo en las últimas semanas tras dudas sobre el crecimiento mundial ha afectado a la su divisa de manera similar a lo que ha ocurrido en Chile con la cotización del cobre.

En un diagnóstico diferente, Ferrer apunta que de mantenerse el actual escenario incierto, con una tendencia bajista de los commodities y los problemas que parecen sin solución en Europa, “veríamos una depreciación de las monedas latinoamericanas que seguirán perdiendo terreno frente al dólar en el corto plazo”.

TEMAS


Colombia