Peso colombiano es la moneda más fuerte en la jornada tras caída de $40 del dólar
miércoles, 6 de agosto de 2025
Aunque el desempleo bajó en junio, el auge del empleo informal preocupa. El Banco de la República mantiene tasas de interés en 9,25% para controlar la inflación
Tras conocer que el dólar se mantenía en su reciente rango de negociación el miércoles, debido a otra ronda de datos débiles de Estados Unidos y a las decisiones pendientes del presidente Donald Trump sobre la FED, el peso colombiano fue una de las monedas que aprovechó y cogió fuerza. Las gráficas mostraban una valorización del peso de 0,85% y 0,93% en los mercados latinoamericanos y emergentes, respectivamente.
"Para junio de 2025, la tasa de desempleó se ubicó en 8,6% y la urbana en 8,3%, lo cual es por debajo del promedio histórico. Sin embargo, entre 55% y 74% de los nuevos empleos corresponden a la informalidad o autoempleo" afirma Felipe Mendoza, analista mercados financieros de Atfx Latam.
La actualidad con el empleo resulta ser un escenario grave debido a que se está limitando avances en productividad y cobertura de seguridad social debido a la alta tasa de informalidad. "La reciente reforma laboral busca revertir esta situación, fomentando la formalización y manteniendo un equilibrio con la competitividad empresarial", añadió Mendoza.
El Banco de la República ha mantenido una postura prudente con tasas de interés en 9,25% para contener la inflación, en un intento por lograr estabilidad, lo cual reduce el margen para medidas más expansivas que puedan depreciar el peso de manera controlada para favorecer exportaciones.
"En principio recordemos que hace unas semanas, el peso colombiano repuntó, de tal manera que lo que se ve ahora es un efecto descanso después de unas jornadas de tensión", agregó David Cubides, jefe de investigaciones económicas del Banco de Occidente.
Es necesario también monitorear de cerca los comportamientos del peso colombiano para ver si solamente lo afecta el factor externo de la baja del dólar a nivel mundial, o si por el contrario hay flujos locales, donde el Gobierno podría traer recursos que estaría consiguiendo como parte de su estrategia de manejo de la deuda. De ahí también podría haber algo de cambio en el lado bajista en la tasa de cambio del peso colombiano con respecto al dólar.
La cotización de la moneda estadounidense en Colombia abrió la sesión en $4.073,25, lo que representó una disminución de $19,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de $4.093,12. Al inicio de la jornada la divisa registró un precio mínimo de $4.070,10 y un máximo de $4.075,50, con 19 operaciones por un monto de US$6,2 millones.
A las 10:20 de la mañana, el dólar sigue a la baja y completa $41,63 en pérdidas frente a la TRM de hoy. La divisa se negocia en un promedio de $4.051,36.