Bolsas

El peso colombiano es la segunda más revaluada en lo que va de octubre con 0,64%

Luego del dato de inflación, que cerró en 5,18% contando ya tres alzas consecutivas, el peso se mantiene sin cambios en la cotización

Daniella P. Rodríguez

La moneda doméstica es la segunda que más valor ha ganado en lo que va de octubre, con 0,64% de ganancias frente a las monedas emergentes, por debajo del sol peruano (0,88%).

Para los próximos días, se espera que el tipo de cambio mantenga un rango entre $3.850 y $3.890. Analistas aseguraban que si el IPC se mantenía en línea con el 5,10% proyectado, el peso podría recuperar terreno por la expectativa de continuidad monetaria y por flujos corporativos de fin de mes.

Luego del dato de inflación, que cerró en 5,18% contando ya tres alzas consecutivas, el peso se mantiene sin cambios en la cotización.

Antes de que se diera el dato, el peso colombiano cerró con caída de 0,47% a $3.877,06 unidades por dólar, después de dos sesiones de ganancias. En tanto, el índice accionario de la bolsa, el Msci Colcap, terminó con baja del 0,29% a 1.857,77 puntos.

En el plano internacional, el euro se debilitó frente al dólar ante la incertidumbre política en Francia y la desaceleración de la zona euro, lo que dio soporte temporal al dólar. Sin embargo, la fortaleza del dólar se ve contenida por las dudas sobre el cierre del gobierno estadounidense, que ha aumentado la aversión al riesgo y ha impulsado el oro por encima de los US$4.000 la onza, un hito histórico que refleja el cambio en el apetito de los inversionistas hacia activos alternativos.

En este contexto, explica Felipe Mendoza, analista de mercados Atfx de Latam, las monedas emergentes enfrentan un entorno mixto pero relativamente estable, si bien el dólar encuentra apoyo en la demanda de refugio, el diferencial de tasas aún atractivo y los flujos constantes hacia América Latina siguen respaldando el desempeño del peso colombiano.

TEMAS


devaluación del peso - Monedas en la región - mercados emergentes