El peso colombiano abre la jornada siendo la segunda más revaluada entre sus pares
martes, 9 de septiembre de 2025
La moneda doméstica ha tenido una revaluación de 1,59% desde hace una semana frente a la canasta de latinoamericanas
El peso sigue revaluándose y hoy es la segunda más valorizada entre sus pares regionales. La moneda doméstica avanza 0,44% frente a la canasta de las latinoamericanas en la apertura de la jornada de hoy, y se ha valorizado, además, 1,59% desde hace una semana.
Sin embargo, analistas aseguran que será una jornada de baja volatilidad. La falta de catalizadores macroeconómicos directos implica que la divisa tenderá a moverse dentro de un rango estrecho, determinada principalmente por flujos comerciales, noticias del frente interno y la percepción de riesgo país. "Se espera que la mayor volatilidad de la semana para el tipo de cambio se de sobre miércoles y jueves con los datos de inflación de Estados Unidos", dicen desde Atfx Latam.
En el panorama económico reciente, varios factores ofrecen soporte a la estabilidad del peso. Las remesas familiares continúan representando una fuente importante de divisas que no solo fortalece el consumo interno, sino que también contribuye a reducir presiones de depreciación. Asimismo, el sector agroindustrial, particularmente en regiones como Cundinamarca, se perfila como un motor de crecimiento capaz de diversificar la producción y ampliar la oferta exportadora, reforzando la balanza de pagos.
En paralelo, el fortalecimiento de vínculos comerciales con Estados Unidos y las conversaciones para reactivar el Acuerdo de Asociación Económica con Japón elevan las expectativas de inversión extranjera y mayores flujos de capital hacia el país, lo que incrementa la confianza en el mediano plazo.
"Incluso en el ámbito regional, la cooperación en salud con Brasil y Venezuela refleja un compromiso por la integración y la estabilidad institucional, lo que aunque no impacta de manera inmediata al tipo de cambio, sí aporta a la percepción de solidez", dice Felipe Mendoza, de Atfx Latam.
La combinación de factores positivos, como las remesas, el potencial agroindustrial y la perspectiva de nuevos acuerdos comerciales, ofrece un colchón de soporte, mientras que los riesgos derivados del encarecimiento de alimentos, la coyuntura política, los retos de seguridad y choques puntuales en el sistema financiero limitan las posibilidades de una apreciación más marcada.