El peso colombiano inicia la sesión siendo la moneda más revaluada de las regionales
miércoles, 10 de septiembre de 2025
Durante la jornada de ayer, la moneda doméstica terminó con ganancia del 0,43% a 3.921,60 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde mayo del año pasado
El peso colombiano sigue su racha alcista y abrió la jornada siendo la moneda más revaluada entre las divisas latinoamericanas, ganando 0,47%. Entre la canasta de las emergentes, es la tercera que más ha ganado valor, por debajo del dólar taiwanés y el baht tailandés.
Durante la jornada de ayer, la moneda doméstica terminó con ganancia del 0,43% a 3.921,60 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde mayo del año pasado y su cuarta sesión de apreciación, debido a las expectativas de próximas entradas de flujos desde el exterior provenientes de operaciones de manejo de deuda en la que está inmerso el Gobierno, que incluyen emisiones y recompra de bonos.
El Gobierno colombiano informó el lunes que se prepara para emitir bonos en euros con vencimiento en 2028, 2032 y 2036, así como una opción de recompra de un bono global con vencimiento en 2026, también en euros.
La falta de catalizadores internos permitió que el peso operara estable, beneficiándose parcialmente de la debilidad global del dólar tras los datos de empleo en Estados Unidos de la semana pasada. No obstante, el entorno político interno y las tensiones diplomáticas de Petro con Venezuela y Estados Unidos mantienen un sesgo de riesgo que limita el margen de apreciación sostenida.
"En el corto plazo, la expectativa sobre la inflación estadounidense será el principal motor del tipo de cambio, mientras que a nivel nacional el peso seguirá expuesto a la percepción de riesgo político y a la evolución del discurso económico del gobierno", explica Felipe Mendoza, Analista de mercados financieros Atfx Latam.