El peso colombiano ha sido la moneda que más ha ganado valor durante septiembre
viernes, 19 de septiembre de 2025
La revaluación del peso en septiembre, luego de que Colombia fuera descertificada por EE.UU. en la lucha antidrogas, fue especialmente una sorpresa, debido a que se esperaba una devaluación
La moneda doméstica es la que más ha ganado valor entre las regionales durante todo septiembre. Con corte al 17 de septiembre, la moneda ganó 3,23% por encima del real brasileño con 3,03% y el peso chileno en 2,24%.
La revaluación del peso en septiembre, luego de que Colombia fuera descertificada por EE.UU. en la lucha antidrogas, fue especialmente una sorpresa, debido a que se esperaba una devaluación. Sin embargo, analistas aseguraron que la debilidad global del dólar hizo monedas emergentes ganaran terreno, haciendo una alza generalizada entre las divisas latinoamericanas.
En la jornada de ayer, el peso colombiano cerró sobre $3.892,99 por dólar, tras abrir en $3.875, marcar un máximo de $3.902 y un mínimo de $3.86: una depreciación de 0,67% que devuelve al cruce a la zona de 3,89-3,90. Externamente, los subsidios de desempleo en Estados Unidos (231.000) marcaron un aumento, dato que, en principio, resta tracción al dólar al reforzar el sesgo dovish pos-FED, pero el efecto quedó más matizado por flujos de cobertura y por la prudencia global a la espera de BoJ más tarde. En Europa, el BoE mantuvo su tasa en 4%, manteniendo curvas en moneda fuerte y limita el apetito por riesgo.
En lo local, el tono de los titulares sesgó la balanza, inicialmente con la alocución presidencial tras la descertificación de Estados Unidos, que elevó la tensión política externa; el déficit fiscal sigue en trayectoria alta (por encima de 4% a julio), y los reportes de racionamiento de gas en el Caribe añaden riesgo operativo para industria y servicios.
A la vez, avanzan movimientos legislativos (intento de archivar la reforma a la salud) que reducen un foco de incertidumbre, y los datos del Dane muestran un avance de la actividad en julio que amortigua el cuadro. “La propuesta de que el Banco de la República sea el único comprador de oro reabre el debate sobre el rol del Estado en mercados estratégicos, como señal, puede elevar la prima de riesgo si se percibe intervención, aunque en el corto plazo su transmisión a la moneda es baja”.
La lectura para los próximos días es mixta con inclinación cauta. Si BoJ mantiene un tono prudente y no fortalece en exceso al yen (DXY estable), el peso podría oscilar en $3.860-$3.910; un sesgo de riesgo global positivo y flujos a emergentes habilitarían niveles de $3.860-$3.850.
En cambio, más ruido bilateral con Estados Unidos, titulares fiscales/energéticos adversos o toma de coberturas en dólares reabrirían $3.900-$3.940. Tácticamente, $3.860-$3.865 actúa como soporte inmediato y $3.900/$3.915 como resistencia; la direccionalidad dependerá de si el mercado prioriza el dólar más débil post-Fed o la prima de riesgo local que ayer volvió a pesar sobre el peso.
En este frente, las declaraciones del presidente Petro han elevado la tensión con Estados Unidos tras la descertificación antidrogas, y esto puede reforzar la percepción de riesgo.