Peso colombiano se sigue fortaleciendo ante el dólar sin la ayuda del petróleo

La divisa cerró su operación del viernes cotizándose en promedio a $2.867,90

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Luego de una semana en la que los precios del petróleo vieron algunas caídas después de un lapso de alzas, la cotización del dólar en el mercado local volvió a estar por debajo de los niveles de los $2.900.

La divisa cerró su última jornada de la semana en un precio promedio de $2.867,90 y registró una caída de $16,63 frente a la TRM que para el viernes se ubicó en $2.885,53; extendiendo sus pérdidas.

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.862,25 y su cierre fue de $2.873,95, lo que representó una caída de $56,85 con relación al valor con el que cerró la jornada del lunes. Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, aseguró que “la entrada de los impuestos de Estados Unidos a China viene generando cierta debilidad en el dólar”.

El experto agregó que uno de los “detonantes principales” ha sido el pronunciamiento durante la semana de los miembros principales del Banco Central Europeo, los cuales “indicaron que deseaban subir las tasas de interés antes de lo esperado; tras esto el euro ha venido cogiendo mucha fuerza frente al dólar y como la correlación se ha venido marcando principalmente con las monedas fuertes y desarrolladas, se han generado que impacte en la cotización de la divisa local”.

Diego Franco, director de Franco Group S.A., comentó que a pesar de que hay temas comerciales que generan ruido “lo que supondría que el mercado se refugiaría en el dólar” y a su vez haría que el impulso de la divisa fuera al alza en el caso local, el analista dijo que “los mercados tienen varios componentes y cuando se han refugiado tanto en dólar se descargan de ese activo”.

LOS CONTRASTES

  • Diego Francodirector Franco Group S.A.

    “Hay datos económicos que a principio de semana fueron negativos para la actividad de Estados Unidos, lo cual también impulsa la coyuntura del mercado”.


  • Juan David Balléndirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Para la cotización de la divisa local la correlación con el petróleo viene siendo muy baja, mientras se ha fortalecido la correlación con las monedas desarrolladas”.

De acuerdo con Reuters, Arabia Saudita, dijo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que elevó la producción de petróleo en casi 500.000 barriles por día el mes pasado. Sin embargo, el WTI se fortalece por el aumento de la producción de crudo de EE.UU., con nuevos datos de recuento de perforación petrolera para la semana, lo cual sirve de indicador para conocer la futura capacidad de producción.

La afectación por los aranceles de Donald Trump

De acuerdo con el Banco Agrario, los activos financieros a nivel internacional mostraron desvalorizaciones generadas por la entrada en vigencia de los aranceles a los productos chinos importados por EE.UU. por un monto cercano a los US$34.000 millones, lo que genera “un importante aumento en las medidas de aversión al riesgo a nivel global”. Según expertos, esto se podría percibir la siguiente semana ya que China responderá en igual medida a los aranceles de Estados Unidos.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Petróleo - Brent - WTI