Peso llegó a su mayor nivel en siete meses por avances generados en el pago de deuda griega

Mauricio Jaramillo Quijano

El promedio de la moneda estadounidense perdió ayer $8,88 al alcanzar un precio de $1.765 frente a una TRM de $ 1.773,88.

La moneda estadounidense abrió a $1.763,15 y cerró a $1.765,1, marcando un mínimo de $1.761 y un máximo de 1.767,5. En total se negociaron US$835 millones en 1.075 operaciones. En la sesión, el dólar registró el precio más bajo de los últimos siete meses.

Correval explicó que la tendencia de la divisa estuvo influenciada por la publicación de la variación del PIB en Japón para el cuarto trimestre de 2011, con un registro de -0,7% anual frente a la cifra inicial de -2.3% esperada. A ello se sumó el dato positivo de producción industrial en Alemania que fue 1,8% anual frente a 1,1% esperado y 1,3% observado el mes anterior.

Para la comisionista estas fueron las razones que llenaron de positivismo a los mercados, redujeron la aversión al riesgo y permitieron el fortalecimiento del peso. Por otra parte, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés de referencia inalterada en el nivel de 1% en línea con lo esperado por el mercado, por lo que Correval considera que el dólar podría seguir presentando movimientos a la baja, siguiendo la tendencia de las monedas de la región, que también presentan apreciaciones.

Además, este positivismo aumentó para el final de la jornada por cuenta de un mejor panorama en la deuda de Grecia.

Al respecto, el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, dijo que la tendencia tuvo que ver con lo que pasó afuera, pues se vio un mayor optimismo con la deuda griega. 'Ayer se cerró el canje de los bonos griegos y fue positivo porque la operación superó las expectativas del mercado en cuanto a que participaron muchos tenedores de los títulos de este país', dijo. Para hoy, Cardozo prevé que se oficialice el tema de Grecia, lo que llevaría a una mayor depreciación del dólar en el mercado local.

Hoy también se conocerá la tasa de desempleo en Estados Unidos lo que podrá mover el mercado. En este indicador se espera una tasa de desempleo de 8,3%. Otro dato que podrá incidir en el mercado del día, será la inflación en China, que se conoció ayer por la tarde. De otra parte, un acuerdo al que llegó la Superfinanciera al suscribir un memorando con supervisores de otros países, conocido como Iosco, hará que ingresen mayores flujos de inversión, pues le da más confianza a los agentes del mercado, debido a que permite conocer más información de los emisores del país.

La opinión

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'Lo que impulsó la caída en el precio del dólar fue el avance que se vio ayer en el tema de la deuda griega, pues participaron muchos tenedores en el canje'.