Peso local podría revaluarse para mitad de año por las elecciones

Colprensa

Divisa cerró la semana en $2.781

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

En lo corrido de este año, el peso colombiano es la moneda que más le ha ganado terreno al dólar en todo el mundo. Mientras que a principio de 2018 estaba en niveles superiores a $2.980, actualmente se cotiza en $2.780, lo cual representa una variación de 7,56%, sin embargo, aunque algunos analistas apuntan a que es un efecto momentáneo, otros opinan que la divisa local puede seguir ganando terreno y cerrar el año en un precio menor.

Aunque a principio de año todo apuntaba a que la tasa de cambio iba a estar sobre $3.000, debido a coyunturas como el precio del petróleo y la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, los expertos han bajado sus proyecciones.

Daniel Lombana, analista de Acciones y Valores, señaló que los resultados de las elecciones, en los cuales se espera que se dé por ganador al candidato promercado, podrían fortalecer aún más al peso.

“Esperamos una valorización de la moneda después de las presidenciales, aunque la incertidumbre es bastante alta, en la segunda parte del año podríamos estar observando niveles de $2.500-$2.600, que no se ven desde el primer semestre de 2015”, aseguró Lombana.

El hecho de que se esté negociando el dólar por debajo de $2.800 en este momento, es una prueba de que a los inversionistas les gusta el país y van a seguir invirtiendo en Colombia.

Para Sebastián Mayor, analistas de Corficolombiana, la situación no va a continuar a la baja, aunque todo depende de cómo transcurra la guerra comercial y la cotización del petróleo Brent y WTI durante los próximos meses.

Frente al tema del crudo, el analista afirmó que lo más probable es que la oferta mundial se incremente, lo cual ocasionará que el precio caiga y se vea afectada la moneda colombiana, por lo que podría esperarse que para finales de este año, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubique alrededor de los $2.900.

De igual manera, frente al tema político señaló que “no se espera que el próximo presidente haga grandes cambios en el manejo macroecónomico del país, lo cual es positivo para los mercados”.

TEMAS


TRM - Bolsas