Peso se consolida como moneda emergente más revaluada frente al dólar en el año
miércoles, 25 de enero de 2023
Moneda se ha revaluado 7,30% en el año. El lunes el dólar cerró a $4.550,53; ha caído $36,27 en la semana, teniendo en cuenta el promedio con que abrió hoy.
El peso colombiano pasó al frente del ranking de las monedas de mercados emergentes más revaluadas frente al dólar. Con las caídas que la divisa estadounidense acumula esta semana, que suman en el año una disminución de $265 en la TRM, el peso desbancó al rublo ruso en el top global de las que más se fortalecen.
En el año, el peso colombiano se ha revaluado 7,30% frente al dólar, según datos de Bloomberg. El rublo ruso pasa al segundo lugar con una revaluación de 7,18%. Este comportamiento en lo que va del año contrasta con lo sucedido el año pasado, cuando el peso terminó 2022 como la segunda moneda más devaluada.
En el comportamiento local en los últimos días, el lunes el dólar cerró a $4.550,53; ha caído $36,27 en la semana, teniendo en cuenta el promedio con que abrió hoy, de $4.514,27, cada vez más cerca de la barrera de los $4.500.
Los expertos han explicado que el dólar viene perdiendo su fuerza por cuenta de unas perspectivas más optimistas frente al crecimiento global, y la posibilidad de que se desdibujen los vientos de recesión; esto provoca un mayor apetito por inversiones de riesgo, lo que hace perder atractivo al dólar como activo refugio. En concordancia con esto, el mercado anticipa que la Reserva Federal no mantendrá la tendencia que venía mostrando de alzar las tasas y seguir subiéndole el precio al dinero en Estados Unidos.
Las siguientes monedas más revaluadas en los mercados emergentes son el peso chileno, con 6,02%; el baht tailandés, con 5,46%; y cierra el top cinco el florín húngaro, con 4,28% de fortalecimiento frente al dólar. Entre las latinoamericanas, la siguiente en el listado es el peso mexicano, con una ganancia de 3,84% en su cotización en lo que va de 2023.
Comenzó la "década de los emergentes", según Morgan Stanley
Las acciones de los mercados emergentes van a ser las ganadoras de esta década, dijo Morgan Stanley Investment Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Con ello se suma a un grupo de inversionistas que están perdiendo el interés sobre instrumentos estadounidenses a favor de otras regiones.
El administrador del fondo está sacando dinero de las acciones estadounidenses para aumentar su exposición a los mercados en desarrollo, según Jitania Kandhari, subdirectora de inversiones y directora de investigación macroeconómica para mercados emergentes de Morgan Stanley IM. Las acciones de países en desarrollo tienen valoraciones atractivas y economías como India están preparadas para un mejor crecimiento que Estados Unidos, dijo, de acuerdo con Bloomberg.
“Cada década, hay un nuevo líder en el mercado. En la década de 2010, fueron las acciones estadounidenses y las tecnológicas de megacapitalización”, dijo Kandhari. “Los líderes de esta década claramente pueden ser las acciones internacionales y de mercados emergentes”. Morgan Stanley IM tiene US$1,3 billones en activos bajo gestión.
El índice MSCI de mercados emergentes registra un alza del 8,6% en comparación con un avance del 4,7% para las acciones estadounidenses. Las ganancias se producen, según Bloomberg, debido a que el retiro de China de su estricta política cero covid ilumina las perspectivas económicas, mientras que los inversionistas se posicionan para el fin de los fuertes aumentos de las tasas de interés del banco central. Muchos también siguen considerando caras las acciones estadounidenses, y las de los mercados emergentes cotizan con un descuento de casi el 30%.
Hay una creciente desconexión entre la participación cada vez menor de EE.UU. en la economía global y el tamaño de su capitalización bursátil, dijo Kandhari. Junto con las asignaciones de fondos a los mercados emergentes que están muy por debajo de los promedios históricos y las monedas baratas, eso les da mucho espacio para tener un desempeño superior, dijo.
“Lo que realmente impulsa esta clase de activos es el diferencial de crecimiento, y ese diferencial de crecimiento de los mercados emergentes está mejorando en relación con el de EE.UU.”, dijo.
Se espera que, en promedio, las economías emergentes se expandan 4,1% en 2023 y 4,4% en 2024, según estimados de Bloomberg. En cambio las estimaciones para EE.UU. son 0,5% y 1,2%, respectivamente.