Seguros

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó preocupación a Fasecolda sobre el Soat

En la clausura, tanto Ricardo Bonilla, ministro de hacienda, como Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, hablaron de Soat, ARL y pensiones

Karen Valentina Mora Aguilar

La clausura de la convención internacional de seguros de 2023 de Fasecolda, estuvo encabezada por el presidente del gremio, Gustavo Morales Cobo, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quienes hablaron del panorama asegurador, sus retos, y el déficit fiscal.

Primero, Morales presentó su discurso final, en el que conmemoró el fallecimiento el pasado 1 de diciembre del primer presidente del gremio, Dr. William Fadul Vergara, y habló sobre la industria, haciendo un par de peticiones al Gobierno.

Allí mencionaron las reformas al sector asegurador con el PND. "Recordemos que en diciembre se tomaron unas medidas para reducir la evasión, se rebajó la tarifa de este seguro para las motos y otros vehículos, objetivo que en su momento Fasecolda compartió. Aún no es claro que hayamos cumplido con esa meta de reducir la evasión, y, en cambio, el incremento de la accidentalidad vial y las prácticas fraudulentas de algunos seudoempresarios de la salud hacen que el ejercicio de estas facultades por parte del Gobierno sea urgente", dijo Morales.

Además, destacó que, "ya Fasecolda ha presentado siete propuestas operativas que podrían ser un buen punto de partida de la discusión".

Otra de las peticiones tuvo relación con la decisión de que Positiva Seguros, sea la entidad encargada de asegurar a los servidores públicos a ARL. "El Legislador tomó la decisión deliberada de anular la competencia en el mercado de riesgos laborales de los servidores públicos, creando un monopolio en cabeza de una sola empresa", dijo Morales.

Y finalmente, sobre la reforma a la salud, dijo que creen "que los planes voluntarios ofrecidos por las aseguradoras son un extraordinario complemento del sistema público y alivian la carga fiscal del Estado".

Ante esto, el ministro de Hacienda, luego de abordar algunos temas importantes como la deuda fiscal, explicó que las reformas "no las aprueba el ejecutivo, las aprueba el congreso. El presidente quiere llegar a un acuerdo y transformar loas relaciones con el congreso".

Sin embargo, no puntualizó mucho allí, sino que, en lugar de ello, mencionó los puntos de las aseguradoras que preocupan desde el Gobierno, dentro de los que destacó, Soat, ARL, y reforma pensional.

"El Soat tiene tres tipos de dificultades hoy. Es difícil comprarlo, las plataformas están cerradas, hay que buscar los mecanismos para que sea fácil otra vez acceder a él", dijo Bonilla, expresando la problemática de hurtos que se ve cuando se adquiere el seguro, por lo que propuso volverlo un mecanismo didáctico.

También mencionó lo que él llama, "el cartel de las ambulancias con las ambulancias", pidiendo que haya un mayor orden en ese aspecto.

Frente a las ARL, dijo que, "también es salud, lo aprobado no fue iniciativa del Gobierno, fue aprobado por el congreso", refiriendose al tema de Positiva Seguros, por lo que hizo un llamado a trabajar conjuntamente en ese aspecto.

Finalmente, habló sobre los "pensionados de renta vitalicia, donde "no tenemos información clara y transparente sobre quienes son los pensionados en esa modalidad. Ese mismo problema está con los fondos de pensiones y las mesadas".

La deuda impagable

Bonilla, durante su intervensión dijo que "la deuda contraída por el Estado colombiano es impagable", pues "hay un TES de sostenibilidad que es internacional, que dice que, en aquellas coyunturas en las cuales los países tienen tasa de crecimiento por debajo de la tasa de interés, la deuda es insostenible, y que hay que hacer un esfuerzo para pagar los intereses. Eso significa agudizar los procesos cíclicos de la deuda", dijo el ministro.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Ricardo Bonilla - Fasecolda - sector asegurador