Petroleras contrarrestaron el efecto internacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A la incertidumbre sobre la posibilidad de que los problemas fiscales en Europa continúen, se sumó la rebaja de calificación a la deuda griega que hizo la agencia Fitch.

Ayer se conoció que la calificadora rebajó la nota de la deuda soberana griega hasta C, desde el anterior valor de CCC, colocándola al borde del nivel de impago.

Esta noticia junto con datos no muy favorables en Estados Unidos y Europa llevaron a los mercados a cerrar con desvalorizaciones. 'Lo que se vio en el transcurso del día fue el mercado moviéndose en terreno negativo debido a la rebaja de calificación de Grecia', asegura Katherine Ortíz, analista de acciones de Corredores Asociados.

En el mercado local las principales acciones estuvieron a la baja, sin embargo, el comportamiento de los títulos petroleros, hicieron que al finalizar la jornada el mercado cerrara mixto, con un Colcap y Col20 al alza y una leve caída del Igbc.

El Igbc cerró a la baja en 0,03% a 14.566,05 unidades, en cuanto al Colcap ganó 0,18% a 1.703,29 puntos, y el Col20 lo hizo en 0,27% a 1.483,32 enteros. 'En general las petroleras están en terreno positivo debido a los altos precios del petróleo en estos días dada la suspensión de producción de Irak a algunos países de Europa', explica Ortíz.

Según los datos de cierre del mercado, las acciones más valorizadas fueron Canacol que ganó 7,23% a $1.780 seguida por Petrominerales al alza en un 4,91% a $39.740. En cuanto a los títulos más desvalorizados, el primer lugar lo tuvo Colinversiones con un descenso de 5,42% a $4.535 y Valórem.

Así, el mercado local seguirá comportándose a la par con los mercados internacionales y se espera la publicación de nuevos resultados corporativos en Colombia.

Bolsas internacionales cerraron en 'rojo'
Las bolsas europeas volvieron a caer el miércoles en otra sesión con bajo volumen de negocios, tras datos económicos que mostraron que la zona euro podría caer en recesión y potencialmente tener un impacto negativo en las utilidades corporativas, Londres, Milan, Madrid y París cerraron a la baja en más de 0,2%. Así mismo el mercado norteamericano después de tres jornadas consecutivas con cierres positivos, registró pérdidas en sus principales índices, debido a las noticias en Europa. De esta manera, el Dow Jones cerró con un descenso de 0,21% arrastrado por el sector financiero, el selectivo S&P 500 perdió 0,33% y el Nasdaq cedió 0,52%.

TEMAS


Bolsas