Pibank, Av Villas y Banco Popular, las de mayor rentabilidad en bolsillos de ahorro
lunes, 9 de febrero de 2026
Pibank se destaca por tener tasas competitivas, mientras que Av Villas y Finandina están compitiendo con bolsillos con rentabilidades que van entre 10,5% y 10%
Los usuarios que quieran guardar dinero sin que pierda valor con el paso del tiempo pueden usar las cajitas, bolsillos de ahorro o cuentas parqueadero que ofrecen varias entidades financieras. Estos productos pagan una rentabilidad efectiva anual, E.A., que varía según las condiciones y la tasa definida por cada uno de los bancos.
Para 2026 la tendencia muestra que esta funcionalidad, que antes era característica de los neobancos, ya fue adoptada también por la banca tradicional. Hoy entidades como Pibank, así como bancos como AV Villas, Finandina, Banco Popular, y Bbva, ofrecen tasas competitivas que permiten a los usuarios obtener mejores rendimientos por sus ahorros.
Pibank, es una entidad que se destaca por sus tasas de gran rentabilidad, en estos momentos es de 11% E.A. y se ubica como una de las más competitivas en el mercado. Cuenta con un método similar a los bolsillos, no son propiamente cajitas, sino opera más como una cuenta parqueadero porque no es una cuenta de transacción diaria.
Al tener una cuenta con ellos, pueden abrir varias cmás para destinarlas a propósitos específicos, la ventaja de esto es que permite abrir esas cuentas directamente desde la app y sin necesidad de contar con nuevos requisitos, por ello, muchos de sus usuarios lo utilizan como bolsillos para tener buenas rentabilidades de ahorro.
De acuerdo con la propia entidad, esta modalidad es una especie de bolsillo que le permite a sus clientes lograr sus objetivos en materia de ahorro.
En el segundo lugar se encuentra Av Villas que tiene una rentabilidad de 10,5%, de esta manera la banca tradicional le hace frente a las billeteras digitales. Su presidente, Gerardo Hernández, señaló que los bolsillos con rentabilidad hacen parte de la estrategia del banco para fortalecer hábitos de ahorro y planificación financiera y una experiencia digital simple.
“La principal motivación de la rentabilidad es que los clientes no realicen retiros durante el tiempo que decidieron mantener los recursos en el bolsillo”, explicó el presidente.
En el ranking también destacan Banco Popular, Finandina, Lulo Bank, Ban100 y Bbva, porque cuentan con rentabilidades que se ubican en rangos cercanos entre 10% y 10,1% E.A. Sin embargo, cada entidad define condiciones específicas, por ejemplo Banco Popular tiene una rentabilidad de 10,15% pero para ahorros superiores a $50 millones, mientras que la de Finandina es de 10% pero para ahorros desde $1.
En el caso de Lulo Bank se maneja un esquema de tasas según el producto: el bolsillo asociado a la cuenta base ofrece alrededor de 7,5% E.A., mientras que Lulo Pro concentra la tasa más alta de su portafolio de hasta 10%, según los requisitos de uso.
“La principal motivación de la rentabilidad es que los clientes no realicen retiros durante el tiempo que decidieron mantener los recursos en el bolsillo”, explicó su CEO, Ignacio Giraldo.
Ban100 también se ha destacado por su rentabilidad, de hecho aseguran que no es necesario crear bolsillos para tener ganancias, la entidad afirmó que con su cuenta de ahorro 100pre los clientes obtienen rentabilidad desde el primer peso ahorrado y actualmente la tasa de interés es de 10% E.A.
Bbva Colombia también se ha destacado por estar entre las entidades con mayor competitividad en rentabilidad con su Ahorro Fijo, una alternativa de organización de ahorro remunerado que combina rentabilidad y flexibilidad del sistema. El cliente puede pactar plazos de 90, 180 o 360 días, manteniendo disponibilidad de los recursos.
Rosa Torres, directora de Pasivos banca minorista de Bbva, informó que esta cuenta remunera saldos desde $5 millones y puede alcanzar una rentabilidad de 10% a 360 días.
También están otras entidades de la banca tradicional que figuran con buenas tasas en los bolsillos, lo cual les permite organizar su ahorro como es el caso de Davibank, que figura en la media tabla con rentabilidades de 8% efectiva anual.
El banco ofrece ese porcentaje en ahorros de bolsillo que van desde $500.000 sin cuenta de nómina, esto aumenta a 8,25% para los que tienen un ahorro en bolsillo superior a $30 millones.
La mejor rentabilidad de 8,30% va para quienes tienen su cuenta nómina y tienen un ahorro que va desde $500.000.
“Nuestro propósito es de enriquecer la vida de los clientes con integridad, eso lo hace tangible, el reto siempre ha sido equilibrar el crecimiento del dinero con su disponibilidad. Con los bolsillos, rompimos esa barrera diseñando una solución que ofrece lo mejor de los dos mundos”, dijo Jorge Rojas Dumit CEO Davibank.
Hay otros como Banco Agrario que han creado bolsillos, aunque con rentabilidades bajas, pero que van brindando herramientas de ahorro y organización para sus usuarios.