Pida un crédito antes de que suban las tasas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El mercado ofrece un gran número de opciones de crédito, sin embargo los colombianos deben evaluar muy bien antes de tomar la decisión de endeudarse con una entidad financiera.

En este momento según lo manifiesta el gerente de consumo de Multibanca Colpatria, Alfredo Barragán, estamos en una coyuntura en la que los bancos están haciendo la transición de trasladar el mayor costo a los clientes, pero no se ha realizado en su totalidad.

Dos aspectos importantes hay que tener en cuenta si decide pedir un crédito en este momento. Por un lado, que el primero de abril, en un mes, la tasa de usura sube y a su vez las tasas de los bancos, y por el otro, las acciones del Banco de la República que ha aumentado en 175 puntos su tasa de intervención desde el año pasado.

Bajo estas dos condiciones y de acuerdo con los expertos, éste es el momento de sacar un crédito de consumo si así lo requiere, ya que aún no se han trasladado estos incrementos en la tasa de interés que cobran los bancos por el crédito más utilizado, que es el de consumo.

'Los bancos hasta ahora están trasladando el fondeo a los clientes, y sin duda, las tasas van a subir, por los aumentos que ha hecho el Emisor', dice Barragán.

Si bien, actualmente las tasas han subido, los colombianos han seguido aumentando su endeudamiento a través de productos financieros como los créditos de libre inversión o las tarjetas de crédito, las cuales sumaron a cierre de 2011 un total de 1,35 millones lo que significa un incremento de casi el doble a lo que se registró en 2010 que fue de 664.000 plásticos. Esta situación preocupa al Emisor y por eso, mantienen una política de alza en tasas.

'El crecimiento del crédito permanece alto aunque los últimos datos sugieren una leve desaceleración. De todas maneras, el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento. Con los recientes incrementos en la tasa de interés de intervención se espera que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio', dijo el Banco en su más reciente junta.

Pese a esto, la sugerencia es endeudarse en este momento antes de que las tasas suban y para hacerlo hay varios mecanismos. Entre las ofertas de crédito a personas se tienen modalidades tales como: la libranza, que es un crédito de libre destinación que se descuenta por nómina, asegurando el pago al banco y por tal motivo su tasa normalmente es inferior a la de otras modalidades; el de consumo, con plazos que van desde 12 y hasta 72 meses y cuya tasa de interés es normalmente inferior a la cobrada en tarjetas; los créditos rotativos, son cupos de disponibilidad permanente. Normalmente se adecuan más a las personas naturales que lo utilizan como capital de trabajo y su tasa es similar a la de tarjetas de crédito; los créditos de vehículos, que van desde 12 y hasta 72 meses, muy solicitados en estos últimos años; el crédito hipotecario, el cual ha tenido el menor incremento en tasas.

Según la Superfinanciera, los buenos resultados del sector se debieron al incremento en la cartera de créditos al presentar una variación anual en términos reales de 18%, ubicándose al cierre del año en $215,31 billones.

Así, aunque hay una preocupación en el mercado por un posible desbordamiento del crédito, se sabe que si se necesita un préstamo es mejor hacerlo ahora, antes de que los bancos eleven sus tasas.

Los bancos tardan en trasmitir el alza del Emisor
Según el codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, las carteras de consumo y comercial tardaron en aplicar los incrementos del Emisor en el periodo entre el 3 de febrero de 2011 y el 18 del mismo mes de 2012, en este tiempo el aumento fue de 175 puntos básicos y mientras todos los créditos tiempo después se ubicaron por encima la tasa, los de vivienda solo ha aumentado 82 puntos.