"Contamos con cerca de $2 billones en CDT captados a través de nuestra red de oficinas"
jueves, 5 de febrero de 2026
Piero Celia, presidente de Serfinanza, dijo que su producto más grande es la tarjeta de crédito y que tienen alianza con Olímpica y Mastercard
Serfinanza cerró 2025 con utilidades por $7.000 millones y un repunte en su principal producto: la tarjeta de crédito. En entrevista, Piero Celia, presidente de Serfinanza, habló sobre el impacto de las tasas de interés, el comportamiento del crédito de consumo, el auge de los CDT y la apuesta del banco por la inclusión financiera en un entorno económico retador.
¿Cuál es el balance de 2025?
En 2025 tuvimos una buena recuperación del sector en general. Cerramos con $7.000 millones en utilidades, que es aproximadamente cuatro veces más de lo que habíamos ganado en 2024. Nuestro producto más grande es la tarjeta de crédito, que tenemos en alianza con Olímpica y Mastercard. Tenemos más de un millón de clientes, atendemos la base de la pirámide y ese producto viene creciendo nuevamente. Había crecido cuando subieron las tasas de interés y ahora retoma el crecimiento de manera importante.
Otro producto importante para ustedes son los CDT. ¿Cuáles son las novedades en este frente?
Tenemos una ventaja importante. Contamos con cerca de $2 billones en CDT captados a través de nuestra red de oficinas y ha funcionado muy bien. Además, lanzamos el CDT digital, que se puede abrir por la página, y también un CDT masivo para clientes de Olímpica, donde una persona puede abrir un CDT casi como si fuera a comprar verduras en una tienda. Queremos que el ahorro llegue a la mayoría de nuestros clientes, que están en la base de la pirámide, favoreciendo el acceso.
¿Cómo impactará al sistema financiero el aumento en los tipos del Banco de la República?
Creo que sí va a tener un impacto en la demanda, aunque no tan fuerte como en 2024. Siempre que el deudor tiene más carga en tarjeta de crédito, o consume menos o paga peor. No le conviene a la economía, pero todo lo que ha pasado -la inflación y el incremento importante del salario mínimo- lleva a esto. Sí va a aumentar el riesgo en el sector, pero no vamos a llegar a los niveles de 2023 y 2024, cuando tuvimos una crisis aguda del crédito de consumo.
¿No ven entonces una disminución en el uso de tarjetas de crédito por este factor?
En el corto plazo, no. En 2024 salieron más de un millón de personas del sistema de tarjetas de crédito por la subida de tasas, pero este año no lo vemos tan relevante, a menos que haya una subida tan fuerte como la anterior.
¿Cómo está la cartera del banco?
Ha mejorado mucho la cartera de consumo, que fue la que más se deterioró en 2023 y 2024. Cerró por debajo de 6% de cartera vencida. Nuestro nicho es bueno: atendemos personas con su primera tarjeta de crédito, bancarizamos independientes y trabajamos con un perfil un poco más riesgoso que el de los bancos tradicionales. La cartera de consumo está en 5,8% y la comercial en 3,5%. Además, incursionamos en el negocio de libranzas, donde la mora es solo de 1%. Es un buen negocio y bien ponderado.
Con el aumento del salario mínimo y el contexto económico, ¿ven algún riesgo para el crecimiento de la cartera este año?
No creemos que sea relevante. Sin embargo, las condiciones macroeconómicas tras el incremento del salario mínimo implican más tasa de interés y un poco más de desempleo, porque no todas las empresas pueden trasladar esos costos al producto y algunas tendrán que reducir personal.
Hablando de inclusión financiera y de los CDT digitales, ¿qué hacen para ampliar aún más esa inclusión?
Nuestra principal accionista es Olímpica, que tiene una base grande en la pirámide. Trabajamos el acceso a clientes a través de Olímpica y hemos desarrollado modelos de comportamiento para evaluar a independientes y no bancarizados. Analizamos, por ejemplo, su comportamiento de compra en Olímpica para estimar su nivel de ingresos.