Bolsas

PIX en Brasil, el ejemplo que toma Colombia para la entrada de operación de Bre-B

Nu.

En la apertura del Congreso de Latam Fintech Market, Nu Bank y Colombia Fintech hablaron sobre las perspectivas del sistema de pago

Cristian Acosta Argote

Marcela Torres, CEO de Nu en Colombia, Roberto Campo Neto, miembro de la junta directiva de Nu, y Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, hablaron en la antesala de la apertura del congreso de Latam Fintech Market sobre la oportunidad que tiene Bre-B para agilizar los pagos y cerrar las brechas financieras una vez que entre en funcionamiento en octubre.

Campo Neto fue una figura clave del encuentro, pues fue una de las figuras claves para el avance e implementación del sistema de pagos instantáneos PIX. Fue reconocido también por liderar el Banco Central de Brasil entre 2019 y 2024, por lo cual su experiencia lo posiciona como un referente para Colombia en la entrada de Bre-B.

"La penetración de PIX en Brasil es de casi de 100%, es un sistema programable con nuevas funcionalidades. Creemos que no ha generado exclusión porque hay 71 millones de cuentas abiertas en el sistema. La aceptación es tan grande que las personas que no lo tienen no pueden hacer negocios", aseguró el directivo.

Campos Neto dijo que hay un costo marginal al no adoptar un sistema de pago ágil como PIX y Bre-B en Colombia: si de dos personas que hacen negocios una no tiene la opción, habría una pérdida de competitividad importante.

"El uso de efectivo bajó de 86% a 44% y la bancarización ascendió a 96%", aseguró. Gabriel Santos afirmó que Brasil debe ser un ejemplo en cuanto a la política pública que impulsó una bancarización tan general y acelerada en ese país. Asimismo, recalcó que Colombia tiene el reto de la digitalidad. "Somos un país donde hay 1,5 celulares por cabeza y hay que hacer un esfuerzo por desplegar el internet satelital para ampliar la cobertura".

Lanzamiento de Colombia Fintech 2026-2030

Santos aseguró durante la apertura del congreso que la entidad lanzó una hoja de ruta durante los próximos cuatro años bajo el lema de un "tsunami regulatorio". El dirigente gremial aseguró que hay más de 30.000 empleos en el ecosistema, el cual tiene altas capacidades e ingresos.

"Tenemos la confianza de los colombianos, pues los depósitos en los neobancos es de más de $10 billones. El tsunami es una decisión estratégica que redefine el rol del Estado. El mercado y los consumidores están listos para las innovaciones: 60% de las transacciones se hacen con medios no presenciales", dijo.

Entre las propuestas del documento está la batalla frontal contra el gota a gota, el debate del 4 x 1.000, que fomenta la informalidad, así como el papel del pago en efectivo y la digitalidad.

 

TEMAS


Colombia Fintech - Fintech - Actualidad del sistema financiero