“Podemos devolverle el IVA a los clientes”: Efraín Forero, presidente de Davivienda

LR

La tecnología de la tarjeta débito facilitaría la propuesta de la reforma tributaria

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Diferentes voces se han pronunciado ante la propuesta del Gobierno de Iván Duque, de la mano de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de ponerle IVA a la canasta familiar para lograr un mayor recaudo con una próxima reforma tributaria. Algunas opiniones del sector financiero han hecho eco y en esta oportunidad es Efraín Forero, presidente de Davivienda, quien comentó su visión sobre la apuesta y sobre qué tan preparado está el sector para ponerla en acción.

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta del IVA sobre los productos de la canasta familiar?

En líneas generales uno tiene que tratar de comprender que el Gobierno y el Ministro quieren presentar una reforma integral en donde se hace necesario poder ver de dónde salen más ingresos y de dónde se reducen los gastos; dentro de esto creo que lo que él quiere es reducir el nivel de exenciones que se tienen, que además son motivo para multar la evasión dentro del manejo y administración de los impuestos, lo que desde este punto de vista creo que es sano.

Se propone, entre otras cosas, con la posibilidad de poder devolver los IVAs de la canasta familiar a los estratos más bajos. Creo que eso mitigaría el impacto que pueda tener sobre estos estratos en el tema de la canasta familiar y lo vuelve de una forma mucho más sencillo de administrar. En este punto necesitamos mucha tecnología. La tecnología ya está disponible para que a través de las tarjetas débito nosotros podamos devolverle a los clientes el valor del IVA.

¿El sistema financiero está preparado para esta evolución?

En el sector financiero nos tendríamos que preparar, tenemos la capacidad de hacerlo. Nosotros tuvimos hace tres años la devolución de dos puntos del IVA en las tarjetas, hubo algunos inconvenientes, pero es un tema que con la tecnología actual lo podríamos manejar.

Tendríamos que poder identificar cuáles personas son y cómo están segmentadas, así como quiénes son las personas para saber en qué cuentas esos consumos tendrían la devolución.

¿Habría otra alternativa de devolución del IVA que no pase por el sector financiero? Como por ejemplo a través de los servicios públicos…

Es muy difícil, pero tal vez en algunos segmentos esto sea posible.

¿Pero a usted le gusta este tipo de propuesta?

Lo que a mí me gusta es que estemos pensando en una reforma tributaria integral que esté apoyada en una forma importante en reducir la evasión de los impuestos.

En ese sentido si nosotros logramos que gran parte de las transacciones que hoy en día se están haciendo en efectivo que no pagan IVA, retefuente, ni ICA, se hagan a través de dinero electrónico, lo mismo que las personas que contratan con el Estado, de esa manera nosotros podríamos tener un impacto fácilmente de por lo menos un 40% de reducción de ese impuesto y un aumento muy importante de los recaudos.

Es esa dirección que hay que mirar lo que el Ministro está cambiando específicamente, pues el tema no es político presentar una imposición del IVA a la canasta familiar.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la Universidad Javeriana

    “Esto es perfectamente viable y es un tema en el que Colombia tiene experiencia. Esto sí requiere actualizar los mecanismos de identificación de los usuarios”.

¿Usted es optimista sobre cómo va a cerrar el año en materia económica?

Sí, yo creo que los indicadores venían mejorando desde antes de que el Gobierno llegara. Hay algunos que piensan que vamos a cerrar con 3%; nosotros en el banco sentimos una mejora en la actividad económica en el último trimestre del año.

¿Usted también cree que el 2018 se va a cerrar en 3%?

Sí. El petróleo es una parte muy importante siempre y cuando se mantenga en un nivel no más bajo de US$65.

Así van las cuentas de Davivienda

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera con corte a junio, se puede ver que Davivienda ha logrado seguir mejorando sus utilidades y a pesar de que sigue con una variación negativa, con -6,5% en el resultado a junio, la baja es menor que el 14% que se tenía a principio de año. En total las ganancias se ubican en $552.541 millones y los expertos señalan que con la mejora en los indicadores de la economía las carteras e ingresos se seguirán recuperando.

TEMAS


Davivienda - IVA - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Alberto Carrasquilla - Reforma Tributaria - Canasta familiar