Bolsas

Política de la Reserva Federal, brexit y acuerdo comercial impulsarían el peso

Reuters

El banco central dejó sus tasas entre 1,50% y 1,75%

Heidy Monterrosa Blanco

Por tercera vez consecutiva en este año y tal como lo descontaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de intervención 25 puntos básicos nuevamente. Con este recorte, los tipos se ubicaron entre 1,50% y 1,75%.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que esta nueva disminución se tomó ante las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico y por las presiones inflacionarias apagadas. Además, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles.

Sin embargo, el Banco Central insinuó a través de la comunicación que esta podría ser la última bajada de tasas en lo que resta del año, ya que, en promedio, el aumento de empleos ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

Como el mercado ya contaba con esta reducción de tasas, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, considera que esta decisión no tendrá un impacto en la tasa de cambio.

De hecho, en la jornada del miércoles, dado que el mercado estaba a la espera de la decisión, el mercado operó prácticamente plano y cerró en un precio promedio de $3.389,87, es decir que ganó $8,97 frente a la Tasa de Representación del Mercado (TRM), que fue de $3.380,9.

“La decisión de la Fed pasará a un segundo plano, y los drivers de la tasa de cambio serían tres: el acuerdo sobre el brexit, el acuerdo entre Estados Unidos y China, y el pronunciamiento de la calificadora Fitch a finales de noviembre sobre si revisa el outlook negativo”, dijo López.

En vista de que los acuerdos en Norteamérica y en Europa son positivos, los analistas esperan que en lo que quede del año haya una apreciación del peso colombiano que pueda llevar la tasa de cambio a niveles de $3.300.

TEMAS


Dólar - ¿Por qué subió o bajó el dólar? - FED - Tasas de interés