Finanzas

Popular, Bogotá y Bbva tienen los intereses más altos en tarjetas

Daliana Garzón Ortegón

Para empezar, Banco Popular es la que tiene una tasa efectiva anual más alta con 28,95%, le sigue Ripley con 28,88% y en tercer lugar está Banco de Bogotá con 28,73%.

En la cuarta casilla se ubica Bbva, con una tasa efectiva anual para tarjetas de crédito de 28,6%, cierra el top cinco Banco Falabella con 28,53%.

 En la sexta casilla se ubica Colpatria, con 28,47%, en la séptima posición se encuentra GNB Sudameris con 28,32%, a su turno, en la octava casilla está Bancolombia con 28,28%, en el noveno lugar se encuentra Banco Pichincha con 28,12% y el escalafón 10 lo completa Banco Caja Social, con una tasa efectiva anual de 27,88%.

Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, indicó que “la tasa de interés y todos los costos de las tarjetas de crédito se definen de acuerdo al riesgo. Si el cliente tiene otros productos con el banco y los utiliza con frecuencia, esto es lo que determina el costo de los intereses anuales para este producto financiero”.

Por su parte, las entidades que cobran menos intereses anuales por tarjetas de crédito son Banco Agrario de Colombia con 21,36%, Confiar Cooperativa Financiera con 21,84%. En tercer lugar está Banco Coomeva con 22,69%, en la cuarta posición  se encuentra Banco de Occidente con 24,16% y en quinto lugar está Financiera Juriscoop, con 24,89%.

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “estamos en una coyuntura de tasas altas. Lo más importante es concientizarnos de eso, por lo que es recomendable pagar en lo posible con las tarjetas de crédito a una sola cuota, pues la mayoría de bancos no cobran intereses si hace solo a un mes y si se difiere a un mayor plazo, hacerlo al más corto posible para ahorrar intereses”.

Respecto al costo de las cuotas de manejo de los establecimientos de crédito del país al 31 de diciembre de 2015, Colpatria, Davivienda y Banco Comercial Av Villas, son las entidades que tienen esta cuota más alta.

Para empezar, Colpatria Red Multibanca tiene una cuota de manejo que se cancela trimestre anticipado  de $55.900, convirtiendola en la más alta del mercado.

A su turno, se ubica el banco Davivienda, donde el costo de la cuota de manejo que pagan los usuarios trimestre anticipado es de $55.600. El top tres lo completa Banco Comercial Av Villas,  donde los tarjeta habientes cancelan trimestre anticipado $55.180.

En cuarto lugar se encuentra Banco de Occidente, donde los usuarios cancelan trimestre anticipado $55.100 por la cuota de manejo de su tarjeta de crédito. La casilla número cinco es para Bancolombia, entidad que cobra trimestre anticipado $53.500 por esta cuota de manejo.

En el sexto lugar está Banco Finandina, entidad que cobra $53.300 por el pago de esta cuota trimestre anticipado, en la séptima casilla está el Banco de Bogotá con $53.100. En la octava posición está Banco Corpbanca con $53.000, luego se ubica Bbva en la novena posición con $52.800 y el top 10 lo cierra Banco Caja Social con $51.500.

Frente a las cuotas de manejo de las tarjetas, el presidente de Colpatria dijo que dependían  de “los planes que toma cada usuario con su tarjeta, depende también de los aliados. Con base en esto definimos las cuotas de manejo y así mismo son los beneficios que se ajustan a cada tarjetahabiente”.

Por su parte, las entidades que menos cobran por las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito son: Banco Coomeva que cobra mes vencido $13.000, en segundo lugar Banco Coopcentral que cobra $13.500 mes anticipado, en la tercera casilla está Banco Agrario  con $15.972 mes anticipado, en el cuarto escalafón se ubica Banco Popular con 417.000 mes vencido y el ranking cinco lo cierra GNB Sudameris, con una cuota de manejo que se cancela trimestre vencido con un costo de $48.600.

Barragán recomendó a los usuarios que “procuren tener dos tarjetas de crédito con dos franquicias distintas, para tener una mayor cobertura posible y en una misma entidad, con el objetivo de que solo le cobren una cuota de manejo por los dos productos. Es una manera de optimizar este costo”.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en la actualidad hay más 8,7 millones de personas adultas que tienen tarjetas de crédito, siendo este uno de los productos de crédito más usado. 

Así las cosas, es fundamental que antes de solicitar una tarjeta de crédito mire muy bien los beneficios e intereses que le ofrecen en los diferentes establecimientos de crédito, para que logre tomar una buena decisión que se ajuste a su bolsillo.

Barragán también recomendó a todas aquellas personas que tienen más de dos tarjetas de crédito que solo se queden con una o dos, pues como lo mencionó, las tasas de interés y la economía actual no son la mejor noticia para los ingresos del colombiano promedio.

Retos de la banca
De acuerdo con Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria “la banca este años se debe centrar en la implementación de productos que se acomoden a las necesidades de las personas que actualmente están por fuera del sistema”. 

Adicionalmente, el directivo dijo que es primordial fortalecer la presencia del sistema dado que, si bien ya se cuenta con una presencia en todos los municipios, es importante llegar con una oferta cada vez más completa. 

“Se debe incentivar el uso de los instrumentos de pago electrónico para reducir el uso del efectivo en el país, meta que el gobierno se planteó desde el año pasado en el PND. Finalmente es primordial seguir fortaleciendo la  estrategia de educación financiera en el país, apoyado claro está, del Gobierno Nacional dadas las obligaciones legales establecidas”, indicó Malagón.

Por otra parte, manifestó que  tanto los productos de ahorro de bajo costo como los microcréditos siguen manteniendo sendas de crecimiento importantes, consolidándose como las herramientas más importantes del acceso al sistema.

De esta manera, la banca tiene como objetivo llegar a más de 77% de colombianos este año. Así, gran parte de la población podrá contar con al menos un producto financiero y tener un mayor acceso a este tipo de servicios que no solo ayudan al crecimiento de una entidad, sino del usuario.

Hay que optimizar los ingresos
De acuerdo con el especialista en banca Alfredo Barragán, “hay que optimizar los ingresos, tener máximo dos tarjetas de crédito y ser muy selectivo con los gastos que hará con esta tarjeta”. Así mismo, el experto recomienda tener tarjetas con dos franquicias distintas para tener una mayor cobertura y una misma entidad, con el fin de que solo le cobren una cuota de manejo. Diferir los gastos que se hagan con esta a una sola cuota, ya que la mayoría de las entidades financieras no cobran intereses en este plazo. Si definitivamente no puede a una cuota, procure hacerlo al menor plazo posible. 

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de banco Colpatria

“La tasa de interés y todos los costos de tarjetas de crédito se definen según el riesgo y si el cliente tiene otros productos con el banco”. 

Alfredo Barragán
Especialista en Banca
“Estamos en una coyuntura de tasas altas. Lo más importante es concientizarnos de eso, y en lo posible diferir compras a una sola cuota”.