Finanzas

Por baja del crudo, el dólar trepó hasta $3.075

Joaquín Mauricio López Bejarano

Uno de los factores que ha influido en la caída constante del precio del petróleo es que cada semana los inventarios de crudo en Estados Unidos han sido superiores a lo esperado. Por ejemplo, en la última semana se agregaron 2,8 millones de barriles al total, con lo que cerró en 511,4 millones de barriles elaborados; la expectativa de los analistas estaba en 2,6 millones de incremento.

“Asimismo, a nivel internacional se ve que dentro de la Opep hace falta coordinación, pues mientras unos países recortan sus niveles de producción, hay otros como Libia y Nigeria que los aumentan, no se ve unidad clara”, comentó Otman Gordillo, director de estrategia de AdCap Securities. 

Esa volatilidad del crudo hizo que ayer el dólar se moviera entre $3.032 y $3.074,75, y tuviera un precio promedio de $3.054,12, lo que implicó una subida de $24,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $3.029,53. La divisa estadounidense abrió la jornada con un precio de $3.036 y su cierre fue de $3.958,10, en total se hicieron 2.168 operaciones por US$1.413 millones.

Además del comportamiento en los precios del petróleo, el disparo en el precio de la moneda también ha sido en respuesta a que la semana pasada se publicó el Marco Fiscal de Mediano plazo en el que el Gobierno aumentó sus proyecciones de  déficit del 3,3% del PIB a 3,6%, algo que impacta la percepción de los inversionistas extranjeros. 

“Es algo que ven los mercados externos y les hace creer que es laxo el manejo de las cuentas fiscales del país. Esto también explicaría por qué el peso colombiano es el único que se devalúa si se compara con otras monedas de la región, pues en este momento somos los únicos que caen mientras Brasil, México, u otros permanecen estables en su valor”, agregó Gordillo. 

Lo dicho por Gordillo, sobre todo la mayor percepción de peligro que se cierne sobre las cuentas de la Nación, se reflejó en el incremento que ha tenido esta semana el riesgo país de Colombia. “El riesgo país se ha deteriorado en Colombia, en este momento la percepción por fuera es negativa, pues desde el 25 de mayo pasamos de 212,37 puntos a 229,3 puntos, esto hace que los activos se empiecen a desvalorizar como la moneda local y los TES”, explicó el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

BanOccidente, la acción que más bajó en la sesión

En la jornada del miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap bajó 0,97% a 1.436,70 unidades. En ese contexto, el título que más sufrió fue el del Banco de Occidente, al retroceder 6,23% y su precio quedar en $36.100. A este le siguió la acción preferencial de Bancolombia, la cual bajó 3,73% y terminó en $33.000. En cuanto a los papeles que mejor rendimiento tuvieron, destacó el preferencial del Grupo Argos, que subió 1,33% y quedó en $19.880; luego estuvo el título del Banco de Bogotá, que aumentó 1,28%. 

La opinión

Otman Gordillo
Director de Estrategia de AdCap Securities 
“El movimiento en la tasa de cambio no es en toda la región, sino específicamente en Colombia; se está sintiendo la devaluación”.