Por cada 10 vehículos que se vendan en 2012, seis serían financiados por la banca local

Mauricio Jaramillo Quijano

Aunque se espera que los incrementos en la tasa de intervención por el Banco de la República se sigan transmitiendo a los créditos este año, los expertos consideran que estos aumentos no tendrán un fuerte impacto en el financiamiento de vehículos, que solo bajarían 6%.

El año pasado se financió 66% de los carros vendidos y este año -según los analistas- la cifra podría bajar hasta 60%, es decir que por cada 10 carros vendidos, 6 serían financiados.

La proyección es que la participación de los créditos de vehículos en el segmento de consumo se mantenga en 12,45%, donde son la segunda línea en importancia, luego de los préstamos de libre inversión, que participan con 24%.

El año pasado, el apalancamiento de vehículos creció 47 puntos básicos dentro de la cartera de consumo, al pasar de 11,58% en 2010 a 12,45% en 2011.

Sin embargo, este año los intereses de los créditos están presentando un evidente aumento que cambiaría el panorama en el mercado vehicular, hasta bajar el financiamiento.

Según la Superintendencia Financiera, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, el aumento fue de 208 puntos básicos en la tasa de colocación ponderada total, que pasó de 17,89% a 19,97%.

En la reunión de la junta directiva del Emisor hoy, los aumentos podrían continuar, pero los expertos consideran que con un nuevo incremento de 25 puntos básicos en su tasa de intervención, el Banco de la República, hará una pausa pues llegará al nivel neutro entre la política expansiva y la de contracción.

Esto hará que la dinámica del crédito se modere, pero no la frenará, pues, entre otras cosas, se espera la llegada de nuevos jugadores como la compañía de financiamiento Hyundai, que contrarrestará el aumento en los intereses. Además, Jorge Mejía, el recién nombrado presidente de GM Colmotores y quien venía desempeñándose en la gerencia de Finandina, señala que este mercado se verá impulsado por el buen momento por el que atraviesa el país.

'Vemos tasas de crecimiento del PIB de entre 4 y 5%, en el peor de los casos, una inflación controlada y tasas de interés aún atractivas. Es de esperar un mercado de vehículos creciendo ligeramente con respecto al año anterior y un comportamiento del crédito muy en línea con el mercado de vehículos', comentó.

La analista de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, considera que este año el financiamiento seguirá con la participación que tuvo en 2011 por cuenta de las alianzas comerciales de los bancos con los concesionarios, lo que contrarrestará el efecto del incremento en las tasas.

A largo plazo, los analistas esperan que la dinámica crediticia y de venta de carros tenga un considerable aumento. El año pasado se vendieron 325.000 vehículos en el país, y Mejía proyecta que al cabo de unos años, este mercado esté vendiendo cifras cercanas a las 500.000 unidades.

Hyundai podría frenar aumento en tasas de créditos
La pérdida de valor del dólar frente al peso con que empezó el año, es un factor que se espera impulse la dinámica de las ventas de vehículos durante 2012. Otros factores serían las perspectivas de crecimiento del PIB, una inflación controlada y las alianzas de los bancos con las empresas que colocan créditos. Pero sin duda, la llegada de nuevos jugadores como la compañía de financiamiento Hyundai que espera autorización de la Superfinanciera para empezar actividades, tendrá un impacto importante en este tipo de cartera de consumo, por el aumento en la competencia.

Las opiniones

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

'El financiamiento de vehículos a diciembre era 12,45% del total de la cartera de consumo, libre inversión es la línea que con más participación'.

Jorge Mejía
Presidente GM Colmotores

'El año 2011 fue sin lugar a dudas el mejor de la industria automotriz en Colombia, así como el mejor para los establecimientos de crédito'.

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