Por cuarta semana dólar no superaría la barrera de $2.900, según analistas

Crudo WTI se mantendrá por debajo de US$70

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La semana pasada fue una semana tranquila para la cotización de la divisa frente a la moneda local. El mercado ha descontado las presiones de una guerra comercial en lo que los analistas reseñan como una tensa calma y los precios del petróleo no vieron mayor novedad al cierre, lo que los mantiene altos en relación al año pasado, pero estables en sus precios.

Los analistas consultados por LR esperan que la divisa se cotice en promedio a $2.889 durante la semana que comienza, muy similar a su precio de cierre del viernes cuando se ubicó en un valor de $2.887.

Para los primeros días de agosto la atención de los mercados estará concentrada en las decisiones de los diferentes bancos centrales sobre sus políticas en cuanto a tipos de interés y lo que suceda en Japón será clave.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, comentó que se espera “algo de recuperación en materia del dólar por las reuniones de la Fed y el Banco de Japón”, y agregó que el país asiático será importante para los mercados pues “dará a conocer una posible flexibilización o endurecimiento para política monetaria que impactará en temas de renta fija”.

Desde Valoralta Inversiones, el analista económico Javier Felipe Ochoa destacó la importancia de las decisiones en Japón alertando que “el país podría cambiar ciertas condiciones dentro de sus políticas, lo que podría disparar sus bonos cerca de 5 o 6 puntos básicos, tema importante para el mercado global y la cotización de las diferentes divisas”.

A nivel local hoy se vence el plazo para los pagos en la venta de acciones que se llevó a cabo para la democratización de una parte de la participación del Distrito de Bogotá en el Grupo Energía Bogotá, por lo que de acuerdo con Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, “una posible entrada de inversionistas extranjeros podría generar un impacto en el mercado de divisas local, ya que tendrían que cambiar altas suma de dinero por pesos colombianos, moneda en la que se paga la compra de acciones del grupo”.

LOS CONTRASTES

  • Diego CamachoDirector de investigaciones económicas Ultraserfinco

    “Es importante que aunque tarde, el Banrep le dé la importancia requerida al aumento paulatino del costo del capital en el mundo”.


  • Juan David BallénDirector de investigaciones económicas casa de bolsa

    “El tema que más puede afectar al dólar es que al realizar el pago de las acciones del GEB haya un alto número de inversionistas extranjeros”.


  • Javier Felipe Ochoaanalista económico de valoralta inversiones

    “Ya tuvimos una semana con un par de reuniones como la del Banrep y el BCE, todos estableciendo condiciones en la misma línea”.

Ballén hizo énfasis especial en la importancia que tendrá a principio de semana el rebalanceo del índice de renta fija de JP Morgan, que podría generar como impacto la venta de TES por US$426 millones, equivalentes a $1,2 billones.

La firma del índice anunció que Colombia disminuirá su participación desde 8,19% hasta 7,98%, debido a un aumento en la participación de Turquía, Tailandia y Rusia, que tendrá efecto desde el 31 de julio.

En cuanto al Colcap, Espitia explicó que “espera un rebote de Bancolombia y algunas acciones como la del GEA que fueron golpeadas la semana pasada”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - euro - WTI - Brent - Petróleo - Reservas de petróleo - Colcap - Banco Central Europeo - FED - Japón