Por cuarta vez este año, los socios de Sura eligieron una nueva Junta Directiva
martes, 4 de octubre de 2022
El nuevo órgano rector será determinante en la decisión de la OPA de IHC por Nutresa, aunque el mercado aún espera la aprobación de la Superfinanciera
Por cuarta vez este año, y con una constancia inusual, Grupo Sura eligió una nueva Junta Directiva. Dicho evento sucedió a la espera de conocer si la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprueba, o no, la OPA presentada por IHC para adquirir entre 25% y 31,25% de Nutresa. Con lo anterior, el nuevo órgano de la compañía de seguros e inversiones decidiría si vender su participación en dicha oferta.
Así las cosas, la nueva Junta Directiva de Grupo Sura quedó conformada de la siguiente manera: Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales; y Sebastián Orejuela, Luis Santiago Cuartas y María Ximena Lombana como miembros independientes.
El cambio solicitado por Jaime Gilinski, quien previo a la reunión envió nuevas propuestas para conformar el órgano rector, no tuvo ninguna alteración en cuanto al número de sillas, pues el empresario caleño siguió conservando las mismas tres y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) continuó con cuatro.
Lo que sí se logró intuir, según análisis consultados por LR, es que con la salida de la Junta Directiva del hijo de Gilinski, Gabriel Gilinski, se evitan futuros conflictos de interés para decidir sobre la OPA que presentó IHC sobre Nutresa.
“No hay conflictos de intereses evidentes. Al diversificar con nuevos miembros patrimoniales e independientes, se logra un ajuste del gobierno corporativo, con mayor velocidad para tomar decisiones estructurales y de largo plazo en la compañía. Además, los nuevos miembros solicitarán nuevos estudios técnicos, opinión y múltiples estudios profundos de las nuevas propuestas”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.
De otro lado, María Ximena Lombana, ficha propuesta por Gilinski y elegida en la nueva Junta como miembro independiente, también entró a ser parte clave en la junta. Ante este cambió Diego Márquez, abogado especialista en asuntos corporativos, explicó que la exministra “es una ficha súper interesante, ella va a tener que traducir muy bien el beneficio de la compañía y del enroque para evaluar si desde Sura se vende, o no. No logro visualizarla como alguien “parcializado”, lo que puede ser un buen síntoma para Sura y la OPA por Nutresa”.
No se puede desconocer entonces que todos estos movimientos que se están presentando en la Junta de Sura están relacionados con las futuras decisiones de la compañía en la OPA por Nutresa.
“Seguramente Gilinski está buscando que haya la menor cantidad de interferencias posibles para la decisión sobre la OPA de Nutresa, porque esa decisión seguramente pasará por la Junta Directiva, y no querrá tener los bloqueos que han sido costumbre. Por otro lado, la decisión de esa OPA la terminarán tomando los independientes, y el rol que ejerzan ellos ahí va a ser determinante”, dijo Diego Márquez.
En esta OPA, IHC, con sede en Abu Dhabi, ofrece US$15 por cada acción de la multilatina de alimentos, 94% más que la primera OPA que lanzó el empresario caleño por la misma compañía en noviembre de 2021.
Acción de Nutresa está sobre valor en libros
Luego de tres ofertas de Jaime Gilinski por la empresa de alimentos, y alrededor de siete ofertas por las joyas del GEA, la acción de Nutresa se mantiene valorizada. Antes de ser suspendida por la nueva oferta de compra, esta cerró en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $36.980, lo que la posiciona 85% sobre su valor en libros. En un año ha repuntado 85,3% y ha caído 26,7% desde los niveles más altos registrados. Dicha cifra evidencia que las posiciones se encuentran muy bien valoradas por el mercado público.