Por la crisis, las primas de la industria reaseguradora subirán el próximo año

Diario Financiero

Un cambio notorio comenzaría a darse en los próximos meses con respecto a las primas en la industria de los reaseguros en Chile, las que comenzarían a subir paulatinamente.

Así lo estima el director regional para América Latina de la firma Scor Global Life, Andrés Cortés, quien considera que una situación de este tipo es esperable en una coyuntura como la actual, donde las compañías están aumentando sus márgenes de solvencia.

Según el también gerente general de la compañía, que en Chile cumplió diez años de presencia y que en América Latina mantiene oficinas en países como Argentina y Colombia junto con las locales, apunta además a dos factores principales para explicar esta alza en las primas: la primera, la delicada situación que atraviesa la economía mundial -con la crisis europea en el ojo del huracán-; y la segunda, en el plano latinoamericano, el alto nivel de sofisticación que muestra el mercado.

Este último aspecto explicaría en gran medida el avance de las primas: 'aunque a la fecha una parte importante del mercado se concentra en las compañías de reaseguro tradicionales, como éste es un negocio de business to business la relación entre una compañía de seguros y nosotros es de socios', señala el ejecutivo chileno.

Esta relación cercana con los clientes es lo que permitiría a la firma de mantenerse en los puestos de avanzada de la industria: durante el primer trimestre de 2012 la compañía tuvo ganancias por 104 millones de euros en todo el mundo y acumuló primas brutas totales por 2.327 millones de euros, siendo la quinta compañía más grande a nivel global en ventas y compitiendo por el primer lugar en Chile.

'Tenemos una política de reducción de riesgos importante', lo que tiene a la empresa en buen pie para enfrentar un posible empeoramiento de la crisis europea, según el ejecutivo.

Seguros hipotecarios

Un aspecto que permea la industria chilena hoy es la licitación de los seguros asociados a créditos hipotecarios, donde las compañías de reaseguro tienen también un papel importante en la cadena.

Para Cortés 'la falta de oferentes en la primera licitación de seguros de incendio puede tener raíz en que las compañías de seguros tienen que hacer un análisis técnico y puede que se hayan encontrado con que las condiciones eran menos favorables'.

TEMAS


Industria