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“Por la crisis perdimos 20% de los clientes y usuarios, pero ya nos recuperamos”

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A pesar de la pandemia, Tyba pasó de tener 57.004 usuarios en marzo a 131.498 al 19 de junio, y de 3.584 inversores a más de 6.000

Juan Sebastian Amaya

La crisis económica mundial llevó a que parte de los usuarios y clientes de Tyba, fintech de inversiones perteneciente a Credicorp Capital, retiraran sus registros y los recursos que tenían invertidos en el mercado de capitales.

En entrevista con LR, el CEO de Tyba, Valdemaro Mendoza, señaló que con un trabajo de fortalecimiento en educación financiera ya se recuperó lo perdido e, incluso, la app duplicó sus números en un par de meses hasta sobrepasar los 130.000 usuarios y los 6.000 inversionistas.

¿Cómo los afectó la crisis generada por la pandemia?
Cuando empezó la crisis, a principios de marzo, 20% de nuestros clientes retiraron su dinero, entonces nos dedicamos a entender sus necesidades y a saber qué era lo que los había llevado a tomar esa decisión y, en la mayoría de casos, era desconocimiento porque era su primera vez invirtiendo y no entendían en ese momento cómo funcionaban la crisis. Por eso emprendimos nuestro brazo educacional, la crisis nos obligó a redoblar esfuerzos para lanzarlo.

¿Cómo?
Son cursos online a través de YouTube y de e-mails con contenido educacional que ayudan a tomar mejores decisiones, como las historias de las últimas crisis.

¿Y cómo va la recuperación?
La crisis fue un susto, nos quitó un buen avance que habíamos tenido en términos de crecimiento, pero a finales de abril recuperamos el número de clientes y el dinero administrado. En mayo llegamos a las metas de todo 2020, antes de cumplir la mitad de año recuperamos todo lo que la crisis nos pudo haber costado.

¿Cuántos usuarios y clientes perdieron y cómo van ahora?
Mes a mes, pareciera que no perdimos nada, pero cuando se ve desde el pico al valle perdimos 20% de los clientes y 23% del dinero administrado. Tenemos usuarios y clientes. Usuarios son aquellos que se han registrado y han utilizado la app, y clientes son los que ya tienen dinero invertido con nosotros.
Al principio de la crisis, teníamos 57.004 usuarios, finalizamos mayo con 113.880 y al 19 de junio tenemos 131.498. En número de clientes la caída fue en la misma proporción (20%).

¿Cambian sus proyecciones?
Sí, pero también hemos reenfocado nuestros esfuerzos. A largo plazo, queremos que Tyba tenga una propuesta de valor regional. Teníamos un plan de llegar a Perú en 2021, pero dados los buenos resultados y la necesidad de canales digitales, hemos adelantado eso y estamos enfocados en lanzarla en

Perú antes del cierre de este año, y estamos confiados en que lo vamos a lograr. Vamos a operar todo desde Bogotá, esa es la maravilla de tener canales digitales. Ya tenemos parte del equipo contratado y estamos terminando eso.

¿Hubo cambios en las recomendaciones de inversión?
No hemos cambiado nuestras recomendaciones de portafolio porque, justamente, esas recomendaciones consideran un ciclo económico completo, que incluye una crisis.

¿Las metas de inversión de los clientes sí cambiaron?
Eso sí ha cambiado significativamente. Antes de la crisis, el grueso de las metas eran vivienda propia (40%), carro nuevo (15%), viaje (15%) y pagar estudios (10%). El cambio es que han aparecido varias metas que no teníamos predefinidas.

Por ejemplo, máquinas para ejercicio en casa y es una muestra de nuevos hábitos. La que me sorprendió es que viajes se ha vuelto relevante nuevamente, en las últimas dos semanas tiene 20% de preferencia. Celulares también subió mucho.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “El ecosistema fintech es parte de la solución para conjurar los efectos de la crisis. A través de una inclusión financiera digital podemos reactivar la economía”.

Pensiones voluntarias en Tyba
Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba, informó que el plan piloto para los aportes a pensiones voluntarias que comenzó en enero la fintech finaliza en julio y, a partir de ese mes, la compañía espera lanzar el producto en su totalidad.

“El piloto estaba enfocado en lograr 100 personas registradas, porque teníamos la duda de que si podría tener interacción 100% digital. Ya tenemos 2.300 personas que han creado una meta de retiro con nosotros y 98 han completado el proceso. La idea es que, a partir del primero de julio, salgamos del piloto y empecemos un crecimiento normal de este producto”, comentó el directivo.

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