Por mayores provisiones, Bbva ganó 35,4% menos
martes, 31 de julio de 2012
Expansión - Madrid
El banco Bbva obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, 35,4% menos que un año antes “en gran medida, por el impacto de la reforma financiera acometida en España”, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los resultados estuvieron en línea de las previsiones de los expertos de Bloomberg , aunque peores de la media de un sondeo elaborado por Reuters, que esperaba una caída del beneficio neto de 27%. El mercado esperaba un beneficio neto de 1,707 millones de euros, según la media simple de las previsiones de 10 analistas. Las cifras hasta junio contienen provisiones por importe de 1.434 millones de euros relacionadas con la nueva regulación aprobada este año para aumentar la cobertura del ladrillo en el sector financiero. Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros.
Según informó el banco, como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el Bbva perdió 221 millones de euros, aunque sin estas dotaciones, el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.
El margen de intermediación subió 14,9% hasta los 7.340 millones de euros frente a los 7.036 millones de euros esperados, mientras que el margen neto subió 9,8% hasta los 6.134 millones, frente a los 5.817 previstos por los analistas. Hasta junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en 4%, con una cobertura de 66%, mientras que la de España se incrementaba hasta 5,1% frente a 4,7% de hace un año.
En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó 3,8% hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, señaló el banco, que explicó que los recursos totales de clientes ascendieron 1,2% hasta los 428.383 millones de euros.
En cuanto a los márgenes, el de intereses creció 14,9% hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo 9,4%, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó 9,8% hasta los 6.134 millones de euros. La entidad también explicó que “la solidez en la generación de ingresos” ha permitido al Bbva hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.
Así, el margen neto en el segundo trimestre del año equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno. Como consecuencia de estas provisiones fue el resultado negativo atribuido en España de 221 millones hasta junio, ha recalcado la entidad.
En cuanto al resto de regiones, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio 28,9 %, hasta 576 millones.
En México, Bancomer ganó 865 millones, 0,5% menos, mientras que en América del Sur el beneficio fue de 703 millones, 33,6% más.
Por su parte, en Estados Unidos, ganó en el primer semestre del año 245 millones de euros, lo que supone 36,1% más que hace un año.
“Crecemos de forma robusta pese a crisis”
El consejero delegado de Bbva, Ángel Cano, subrayó la fortaleza de la entidad a pesar de las dudas sobre el sector financiero español y ha asegurado que el banco no necesitará capital adicional ni en el escenario más adverso. El consejero delegado subrayó que pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de Bbva continúan creciendo de forma “robusta” y generando beneficios. Además resaltó que no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso.
La opinión
Katherine Ortiz
Analista del sector financiera de Corredores Asociados
“Producto de la crisis se han cambiado una serie de reglamentaciones en varios países del mundo y eso ha afectado los resultados de varios bancos”.