Por periodo ex dividendo, la acción de Ecopetrol caería hasta $300 en la Bolsa de Valores

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

A partir de hoy y hasta el 25 de este mes, cuando Ecopetrol pagará el dividendo de $300 a sus accionistas, el título tomará una tendencia bajista que lo llevará a perder un valor similar al que recibirán los socios, resultado de una toma de utilidades que realizaría el mercado para quedarse con la rentabilidad de la acción hasta el momento, así como con el dividendo.

'Al empezar el periodo ex dividendo, comienza el límite en el cual los inversionistas pueden vender la acción y mantener los derechos del dividendo, por lo que en el caso de Ecopetrol se especula que inversionistas saldrán a vender el título para lograr no solo la rentabilidad propia de la acción, sino también obtener el derecho del pago de dividendo', precisó el director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos.

Así, quien compre la acción de Ecopetrol entre el 19 y el 25 de abril, como adquirente tendrá la titularidad de las acciones, pero no tendrá derecho a recibir los $300 por acción que entregará la compañía a sus dueños. Debido a esto es que desde hace más de un mes se viene viendo una tendencia alcista en la acción de la petrolera, que ha ganado más de $500, lo que muestra el interés de los inversionistas por quedarse con los dividendos.

Según el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, este es un comportamiento típico entre las compañías que tienen un yield importante, ya que la gente recibió en este mes el equivalente al dividendo por rentabilidad, y antes de que baje el precio, que es lo que teóricamente sucede en los días antes que se pague el dividendo, se da una toma de utilidades, para que aquellos que vendan ganen por doble partida', precisó el analista.

Sin embargo, los analistas consideran que a pesar de esta caída en el periodo de ex dividendos, la negociación de la acción seguirá siendo alta, ya que los indices de producción y resultados de la compañía permiten que el mercado confíe en el potencial del título.

'Ecopetrol publicaría sus estados de resultados entre el 23 y 30 de abril, por lo tanto una baja superior a $321 durante el periodo ex dividendo, según nuestra evaluación histórica, podrían ser considerada como un atractivo nivel de compra, brindando soporte a una eventual baja, por lo que en poco tiempo la acción se recuperaría nuevamente', aseguró Escorcia.

Es así como según el analista, los esperados resultados positivos de Ecopetrol, estarían sustentados por un aumento en la producción de petróleo en Colombia en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado de 7,69% en promedio y aumentos en el precio del petróleo, lo que llevarían a pensar que el plan Mega trazado por la compañía de alcanzar 6.200 millones de barriles en reservas para 2020 es realizable.

Un factor que sin duda colocaría al título nuevamente en carrera hacia finales del año, y que llevaría al valor a alcanzar un precio que oscilaría entre $5.710 y $6.200, es decir cerca de 8,3% más que su precio actual.

'Además de las utilidades financieras y los reportes de reservas que se conozcan de aquí a final de año de la compañía, también hay que tener en cuenta que para ese tiempo las personas están organizándose para recibir el dividendo del próximo año, por lo que para el cuarto trimestre creemos que la acción podría incluso sobrepasar la barrera de los $6.000', según aclaró Felipe Campos.

Los accionistas de Ecopetrol recibirán su pago, según lo que hayan escogido al momento de la emisión, ya sea por consignación directa a una cuenta o a través de su comisionista.

El título de la petrolera alcanzó máximo histórico
Como un efecto previo al inicio del periodo de ex dividendo, la acción de Ecopetrol alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al llegar a $5.800 hacia las 10 de la mañana. Sin embargo, al finalizar la jornada tuvo un descenso de 1,58% y cerró en $5.590 aún así sigue siendo el título más negociado con $164.113,01 millones transados. En otros resultados la acción que más subió fue la de Éxito con un alza de 2,49% a $27.980, la que más bajó fue Corficolombiana con una caída de 5,02% a $31.800. El Igbc descendió 0,38% a 15.123,47 unidades, de igual formal el Colcap bajó 0,15% a 1.762,93 puntos y el Col20 perdió 0,14% a 1.504,02 enteros.

Las opiniones

Felipe Campos
Director de investigaciones de Alianza Valores

'En mayo, la acción podría caer hasta los $5.200 ya que el mercado esta sobrecomprado y no habría datos nuevos para soportar un alza'.

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

'La acción podría retroceder, según el promedio histórico de la misma, a un rango entre los $5.400
y los $5.550 por efecto de la toma de utilidades'.