Por periodos ex dividendo se esperan bajas negociaciones en el mercado de valores

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde ayer y hasta el primero de junio, las acciones del Grupo Aval y sus empresas financieras entran en periodo ex dividendo, previo al pago remuneratorio que recibirán los accionistas de la compañía.

Según el analista de renta variable de Acciones y Valores Jorge Bello, 'una de las características que se tiene para hacer inversiones pueden ser los dividendos que pagan las empresas listadas, los cuales dependen de las ganancias de las compañía, entonces entre mejores ganancias más altos son los dividendos sobre el precio del activo'.

El ex dividendo determina un periodo de tiempo en el que los inversionistas que adquieran acciones, no tendrán derecho al beneficio por concepto del dividendo, ya que éste solo lo tendrán quienes hayan adquirido el título previo a estas fechas. Por esta razón, generalmente las acciones presentan valorizaciones días antes de este periodo, puesto que los inversionistas tienen el interés de comprar los títulos ganar este dinero adicional, mientras que durante el periodo la negociación se reduce, puesto que ya no hay tal interés.

'A partir de ayer las personas que compran la acción ya no tiene este pago porque ya está siendo cancelado, sin embargo este grupo hace el pago en varias cuotas, por lo que el impacto en la acción no tiende a ser tan fuerte', explica Bello.

'En el caso de las empresas de Aval es diferente el comportamiento de la acción durante el periodo ya que el inversionista no saldrá de su título por recibir una cuota baja sino que si quiere hacerlo, lo haría al terminar el pago total del año', asegura el analista de renta variable de Asesores en Valores, Omar Escorcia. Pese a que esta es la tendencia natural no siempre se cumple, tal es el caso de Ecopetrol que aunque pago un dividendo de $300 pot´r título en una sola cuota a sus accionistas minoritarios, estos no vendieron sus títulos inmediatamente pero el título alcanzó a caer $320 en ese periodo de pago a los inversionistas.

Ayer el comportamiento de estos títulos estuvo a la baja en línea con los movimientos del sector financiero, los cuales según Bello 'pueden responder al aumento de provisiones de la cartera morosa de las entidades financieras de todo el país, lo que reduce su capacidad de colocar'.

'Aval viene cayendo pero no por el efecto del dividendo sino por unos bajos volúmenes de negociación y por el cierre de bolsas como Estados Unidos', dice Escorcia.

Corficol es la que más dividendo paga
Corficolombiana, Bbva y Ecopetrol son las compañías que más pagarán dividendos a sus accionistas en 2012, si se tiene en cuenta el indicador yield, que muestra cuánto dinero se reparte como porcentaje del precio de la acción de manera anualizada, el ranking de las que más retribuyen a sus accionistas está liderado por la compañía del Grupo Aval, Corficolombiana empresa que pagará un dividendo de $579 por acción, es decir 7,77%; en segundo lugar está el Bbva, que registra 6,23%, pagando $16,82 y cerrando el pódium está la petrolera colombiana Ecopetrol con un pago de $300 por título, lo que significa 5,42% de yield.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Quienes compran acciones después de las fechas de pago de los dividendos no recibirán esta remuneración, lo que se suele hacer es vender los títulos'.

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'Las acciones de Aval han venido descendiendo pero no ha sido por el tema de los dividendos sino por cuestiones del mercado como los bajos volúmenes de negociación.

TEMAS


Bolsas