¿Por qué algunas casas de cambio no aceptan la cédula digital para venta de dólares?
lunes, 27 de noviembre de 2023
Ante las quejas de usuarios, la Asociación Colombiana De Profesionales del Cambio aclaró que no hay razón para no aceptarla
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha estado redoblando sus esfuerzos para la implementación de la cédula digital desde diciembre de 2020.
El nuevo documento tiene algunas mejoras relevantes en la protección de los datos de las personas para evitar la adulteración del mismo y la suplantación de identidad, además de agilizar los procesos y trámites del día a día de los colombianos.
Sin embargo, en medio de la implementación, han surgido quejas de ciudadanos que aseguran que no se las reciben en algunos trámites, uno de ellos, al comprar o vender dólares en las casas de cambio.
Ante esto, Martha del Pilar Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana De Profesionales del Cambio, Asoprocambios, aclaró que no hay ninguna razón para que las casas de cambio no acepten la cédula digital, ya que cuenta con todas las garantías.
“No hay instrucción ni de Asoprocambios ni de la Dian para que no acepten la cédula digital. Me sorprende que hagan ese tipo de consultas porque no tengo conocimiento de ningún profesional de cambio que no la esté aceptando. Además de que no hay razón para que no lo hagan”, señaló Martínez.
“Lo que pasa es que en esta actividad tenemos unas normas bastante complejas por ser una actividad de mucho riesgopara lavado de activos. Pero eso no quita que la operación se pueda realizar. Lo que pueden hacer y como se está manejando en la mayoría de oficinas es que envían el archivo al correo y hacen la impresión que adjuntan al formulario 18 de conocimiento al cliente”, agregó el gremio.
En efecto, las casas de cambio rigen su actividad con la Resolución 060 de 2017, la cual dice que cualquier transacción superior a US$1.000 debe tener individualizada a la persona que la realiza. Por ello, las casas de cambio deben dejar un soporte físico del documento de identidad, ya sea de la cédula digital o de la antigua amarilla.
“No hay razón para que no acepten la cédula digital, pueden mandar la cédula al correo del profesional de cambio para hacer las transacciones superiores a los US$1.000”, señaló Martínez.
Sobre este tema se refirió Wisman Díaz, director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo, quien dijo que ninguna casa de cambio puede tomarse la potestad de no aceptar el documento virtual.
“Las disposiciones de la Registraduría establecen que la nueva forma de los colombianos para identificarse es a través de la cédula digital. Esto genera seguridad, por lo que tiene todos los protocolos de información biométrica que facilita la forma de identificarse de las personas. Como es una nueva forma de identificación establecida por el órgano competente, que es la Registraduría, las casas de cambio no la pueden negar”, dijo Wisman Díaz.
Agregó que cuando la Registraduría concluya con la campaña de masificación de la nueva cédula digital proferirá una resolución en la que pierda vigencia la antigua cédula holográfica, pero los trámites se facilitarán más para los que tengan el documento virtual.
Dólar callejero, $65 más barato que en bancos
El dólar cerró el último día de cotización de la semana cayendo, por lo que continuó con su tendencia bajista del jueves, cuando el dólar se negoció en su modalidad de next day por festivo en EE.UU. del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Tras la jornada de ayer, la Tasa Representativa del Mercado hasta hoy se certificó en $4.044.
Mientras tanto, las casas de cambio están comprando y vendiendo la moneda estadounidense por debajo de los $4.000. Si va a comprar dólares, los conseguirá en un precio promedio de $3.979 en las casas de cambio, es decir $65 más barato que el dólar oficial en los bancos.