¿Por qué debería solicitar el voucher a la hora de pagar con tarjeta de crédito?

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Puede ser que para evitar tener más papeles en la billetera, usted prefiera no solicitar el comprobante de pago al realizar sus compras con tarjetas de crédito en los establecimientos comerciales.

Pues bien, aunque parezca poco útil guardar este documento, portarlo es de suma importancia, ya que podría ser la única prueba que tendría en su defensa al momento en que se genere alguna irregularidad en el extracto bancario.

De acuerdo con el analista de operaciones bancarias, Diego Bedoya, en estas operaciones suelen darse un sin número de problemas técnicos, que pueden generar que, por ejemplo, el cobro se realice dos veces.

Para estos casos la única forma en la que se puede reclamar ante una entidad financiera es presentando el voucher correspondiente.

Así mismo, el analista destacó que uno de los errores técnicos más frecuentes al transar, a parte del doble cobro, es lo relacionado con la reducción de número de cuotas, “cuando fallan las operaciones electrónicas, sea por línea telefónica, problemas tecnológicos o de la franquicia, puede que la deuda que ha diferido a varios meses se reduzca a uno solo”, explica.

Sobre este tipo de incidentes que se presentan con los datáfonos, Bedoya destaca que generalmente, “se dan en el momento en que el sistema ha enviado la información y está esperando de vuelta la respuesta. Puede que la transacción haya terminado en no aprobada, pero podría quedar pendiente un sobrante en la entidad financiera, por lo cual se realiza un cobro adicional en el extracto”.

Por esta razón y también por cuestiones de orden, es recomendable guardar este documento en todas las compras, si es posible junto a la factura que canceló, con el fin de confrontar esta información con el informe mensual.

“Lo ideal, es que mes a mes el usuario puntee cada una de las operaciones antes de efectuar su pago. En caso de presentarse una irregularidad, el voucher será la prueba de primera mano que solicitarán los bancos al recibir quejas de este tipo”.

Para el especialista, al mes, en promedio, se genera una queja por entidad de este tipo, que no puede resolverse por no tener los comprobantes de pago que sustente las condiciones reales de la transacción.

Recuerde que todos los establecimientos comerciales están en la obligación de entregarle la copia de la transacción, y para tener claras sus cuentas es mejor aceptar y exigir que le emitan el comprobante de pago.

No pierda de vista su tarjeta y cédula

Cuando se va a un restaurante o cualquier otro establecimiento y se efectúa un pago con tarjeta de crédito, la persona que atiende le solicita el plástico y la cédula. En ese momento, es preciso que usted como usuario exija ver la operación y no pierda de vista estos dos documentos, ya que es probable que en cualquier descuido tomen sus datos personales y los tres dígitos de verificación que están al respaldo de la tarjeta y con esta información, cualquier persona podrá acceder a la cuenta e incluso realizar compras por internet.

La opinión

Diego Bedoya
Analista de operaciones bancarias

“Hay ocasiones en las cuales se pueden generar un doble cobro o que la transacción termine con un número de cuotas que no corresponde a las solicitadas”.