Bolsas

¿Por qué el sol peruano mantiene fuerza en el mercado pese a la crisis sociopolítica?

El país está en el grupo de exportadores clave que se benefician de los precios altos por las restricciones de suministro por CHina

Iván Bernal Marín

La moneda peruana, el sol, ha mantenido su racha de ascenso desde el 12 de enero, día de la llamada ‘Toma de Lima’, en que miles de manifestantes se volcaron a las calles en una nueva marcha contra el gobierno de Dina Boluarte. Si bien la crisis desatada por la vacancia del presidente Pedro Castillo desde el 7 de diciembre ha cobrado la vida de más de 54 civiles, en el plano económico económico el efecto ha sido diferente.

El sol se valorizó 2,22% en lo que va de este año, y 1,78% desde el 7 de diciembre, día en que cerró en su nivel más alto desde junio. La moneda había sufrido previamente la mayor caída desde julio del año pasado cuando el Tribunal Constitucional calificó el anuncio de Castillo como un intento de golpe de Estado, pero revirtió sus pérdidas y se recuperó después de que el Congreso aprobara la moción de vacancia contra Castillo, con lo que desafió su decisión de disolver el congreso.

Su reemplazo, Boluarte, ha prometido elecciones anticipadas, como reclaman los protagonistas de los disturbios. Pero, según Bloomberg, es otro factor el que ha impactado positivamente en la revaluación del sol frente al dólar: la riqueza en cobre.

El país está en el grupo de exportadores clave, junto a Chile, que se benefician de los precios altos por la persistencia de restricciones de suministro y los inventarios bajos, al descontarse la reapertura por completo de China, el mayor jugador.

Christine Philpotts, gestora de cartera de AllianceBernstein LP en Nueva York, dijo a Bloomberg que "existe un buen respaldo" para precios más altos en sectores como el cobre. Productores como Chile, Perú, la República Democrática del Congo y Zambia están recibiendo un impulso.

Los precios del cobre en Londres subieron esta semana a su nivel más alto desde junio, precisó Bloomberg, impulsados por el optimismo de que la reapertura de China estimulará la demanda en el principal consumidor mundial del metal. Los metales industriales avanzan a medida que los inversionistas apuestan a que habrá medidas de estímulo del sector inmobiliario en China, para aumentar la necesidad de materiales de construcción.

En todo caso, al considerar el periodo interanual, el sol peruano muestra un peor desempeño frente a sus pares de la Alianza Pacífico. Esto se debe, acorde con Bloomberg, a que la inestabilidad ha pesado sobre la confianza.

TEMAS


Sol peruano - Monedas - Monedas en la región - América Latina