Finanzas

¿Por qué invertir en cemento con las lluvias?

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que con los desastres naturales y las posteriores reconstrucciones de las zonas afectadas, la industria cementera suele reactivar la demanda de cemento. Un ejemplo de ello fue la filial de Cementos Argos en Haití, Cimenterie Nationale (Cina) tras el sismo de 7 grados que sacudió el país en 2010. 

En el país, destaca que las dos cementeras que forman parte del índice de capitalización de la plaza bursátil local, el Colcap, tienen una presencia extendida en Centroamérica y el Caribe, una de las regiones más vulnerables a los riesgos climatológicos.

De un lado, la mexicana Cemex Latam Holdings está presente en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil y, por el otro, la mayor cementera nacional, Cementos Argos, opera en 15 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Guayana Francesa , Surinam y Puerto Rico. 

“Cada una tiene una base de ingresos diferente. Mientras que en Cemex Colombia pesa 50% de sus ingresos, en Cementos Argos representa 30% lo que le hace estar más expuesto a Estados Unidos y Centroamérica. Sí existe cierta correlación cuando las lluvias provocan daños en materia de infraestructura. No en el momento del fenómeno natural, sino después cuando hay que reconstruir con gasto público”, indicó Carlos Enrique Rodríguez, encargado del sector de infraestructura en investigaciones económicas de Credicorp Capital. 

Lo mismo opinó Diana Güiza, analista de Fiduoccidente, quien manifestó que “desafortunadamente” los desastres naturales terminan beneficiando a este sector en el mediano plazo. 

“En el terreno local, hay un rezago en la dinámica del sector. Cuando se empiece a disipar el ruido de las obras 4G y el descenso de las tasas del Banco de la República impulse el apetito de la vivienda se empezará a recuperar un poco”, señaló la experta. 

Y es que las ventas netas consolidadas de Cemex en 2016,  alcanzaron US$1.315 millones en 2016, lo que representó una caída de 8% debido a los menores volúmenes de cemento en Colombia, Panamá y Costa Rica.  Al contrario, Cementos Argos solo en EE.UU. registró ingresos por más US$1.400 millones, 11,6% más respecto a 2015.

“La diversificación geográfica es la base de la estrategia de Cementos Argos. La compañía se puede aprovechar del plan de gasto público en infraestructura propuesto por el magnate Donald Trump”, aseguró Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Preferencial de Corficolombia fue la mayor caída

Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el preferencial de Corficolombiana lideró el ranking de las mayores caídas, con un bajón de 5,41% a $21.200, seguido de la acción del Grupo Aval, que descendió 3,02% a $1.125. Por el lado de los mayores avances del día, Fabricato fue la acción que más ganó, con un alza de 8,15% a $14,60. El Colcap cerró el martes en 1.343,97 unidades, lo que implicó un aumento de 0,50% frente a la jornada anterior. 

La opinión

Carlos Enrique Rodríguez
Equity Research de Credicorp Capital
“Existe cierta correlación entre los desastres naturales provocados por las lluvias y el incremento de la demanda de cemento para la reconstrucción de las zonas afectadas”. 

((Lea:Con paraguas listo, los colombianos esperan la prolongación de las lluvias))