Bolsas

¿Por qué las acciones de Bancolombia y Ecopetrol son las más negociadas en la BVC?

La posibilidad de transar estas especies a través de ADR en EE.UU. incentiva la liquidez. Según analistas, se necesita estabilidad tributaria

Iván Cajamarca

Pese a que el volumen de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha crecido levemente durante los últimos meses, el mercado accionario suele concentrar gran parte de su movimiento en las mismas tres compañías: Bancolombia, Ecopetrol y Grupo Aval. Emisores como Paz del Río, Bbva Colombia, Fabricato, Coltejer, Banco AV Villas y Banco Popular siguen sin ser determinantes a la hora de mover el mercado.

Especialistas como Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores, y Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, atribuyen el buen comportamiento de las empresas líderes de la bolsa a su tamaño y capitalización.

Adicionalmente, el hecho de que estas tres compañías cuenten con la posibilidad de negociarse en EE.UU., a través de sus ADR, atrae a nuevos y más inversionistas, lo cual mejora la negociación simultáneamente.

Sin embargo, según los analistas, dentro de las razones para que otras especies no tomen mayor protagonismo dentro del mercado se destaca un bajo nivel de profundidad y liquidez del mercado accionario colombiano, además de factores asociados a la confianza en la economía en términos tributarios y crecimiento económico.

Catalina Tobón, gerente de Investigaciones Económicas de Skandia, aseguró que “cuando se analizan los indicadores de riesgo retorno de las acciones colombianas en un horizonte mayor a tres años, nos damos cuenta de que es una inversión muy poco eficiente, por lo que se vuelve muy táctica y especulativa, lo cual incorpora mayor volatilidad al mercado. Se necesita mayor estabilidad en el ámbito tributario y políticas públicas”.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezEstratega de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa

    “Las comisionistas debemos tener una visión más amplia de todas las compañías que cotizan en bolsa, incluyendo esas empresas poco líquidas, pero que pueden tener potencial”.

De hecho, pese a que en agosto el volumen negociado en la BVC repuntó 30,48% mes a mes a $2,14 billones, se mantiene en un nivel bajo. Las especies que menos vieron mover capital dentro del mercado fueron Construcciones El Cóndor, con $622 millones, y Cemex Latam Holdings, con $581 millones.

Para Valeria Álvarez, estratega de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa, “las comisionistas debemos tener una visión más amplia de todas las compañías que cotizan en bolsa, incluyendo esas empresas poco líquidas pero que pueden tener un buen potencial. Este hecho puede estar limitando el apetito y la intención de otros emisores por enlistarse”.

Se necesita mayor educación financiera

El bajo nivel de inversionistas y negociación en el mercado de renta variable no solo depende de las comisionistas o los emisores, sino que la ausencia de educación financiera sobre el mundo de las inversiones y las mismas compañías suelen ser limitantes importantes. Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas en Davivienda Corredores, dijo que “se debe trabajar en desplegar mayores herramientas para que las personas conozcan las empresas, mejoren sus niveles de educación e incorporen la inversión de largo plazo como el camino de generación de riqueza”.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Ecopetrol - Bancolombia - Grupo Aval - Mercado de capitales - Comisionistas de bolsa - Educación financiera