Finanzas

¿Por qué las crisis siempre se dan en septiembre y octubre?

Joaquín Mauricio López Bejarano

Entre otras cosas, por coincidencia, la Gran Depresión con el martes y jueves negro; o la crisis que empezó en septiembre con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, fueron marcadas en el calendario en el noveno y décimo mes del año. Para unos, esta se ha convertido en la época de detonantes para la economía, y ahora que se acerca, los inversionistas empiezan a recordar los fantasmas del pasado. 

Para algunos analistas como el ingeniero financiero Sergio Zabra, no es más que coincidencia, pues “el mercado siempre depende de movimientos cambiaros en cualquier momento”. Sin embargo, los episodios actuales, como la caída en los precios del petróleo, pueden hacer creer a muchos que vienen tiempos difíciles. 

No obstante, Zabra aseguró a este diario “que por lo menos en el corto plazo no se acerca una crisis, pues la definición técnica de recesión son dos periodos de crecimiento negativo, algo que hasta el momento no hemos visto de forma contundente”. Opinión que no comparte el docente de finanzas corporativas del Politécnico Grancolombiano Hernando Rodríguez, quien sí prevé una crisis global a causa del disparo del dólar, pues según él, “no hay posibilidades de frenar la escalada”. 

Ante la llegada de estos dos meses,  una explicación además de la coincidencia, la presentó la directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, Camila Pérez, ella ve que “agosto es un mes muerto, pues por el verano en el hemisferio norte las vacaciones están por terminar y esto da para que los dos meses posteriores se conviertan en épocas donde surjan decisiones nuevas”. 

Una posible razón de los comportamientos económicos nuevos, esto significaría, que la economía global en buena medida aún depende de las grandes potencias ubicadas en esa parte del mundo.