¿Por qué Pandit abandonó Citi? La SEC busca respuestas
jueves, 25 de octubre de 2012
Ripe
Wall Street sigue revolucionado con la repentina salida del consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, quien dimitió por sorpresa y de forma inmediata el martes pasado. El último capítulo lo ha escrito la Comisión de Valores (SEC), que ha puesto en marcha una investigación informal sobre cómo se produjo realmente la marcha del directivo.
El regulador calienta así la polémica, pues parte del mercado duda de que la salida de Pandit fuera por voluntad propia, como han insistido en repetir tanto él mismo como Michael E. O’Neill, presidente de la junta directiva.
La versión oficial apunta a que lo que realmente sucedió es que el ejecutivo mantuvo un enfrentamiento con el consejo del banco. Al parecer, chocaban sobre prioridades estratégicas, procesos de selección de directores, la relación con los reguladores o los paquetes de remuneración de la cúpula. Por eso, según fuentes cercanas a la firma, hacía tiempo que se mascaba su reemplazo. Hasta tal punto, que el consejo debió de aprovechar la ausencia de Pandit una semana antes de su salida -estaba en la Asamblea del FMI- para urdir el plan de relevo.
Una vez decidido, Michael O’Neill le llamó a capítulo el lunes, de acuerdo a las mismas fuentes. De esa reunión salió el anuncio comunicado el martes. Un anuncio que incluso empleados y altos directivos de Citi conocieron por la televisión. Aseguran que la noticia fue mucho más que una sorpresa, máxime después de que un día antes la firma hubiera presentado unos resultados razonablemente sólidos.
Pandit defiende que fue él quien pidió esa cita. Aunque poco importa quién llamó a quién. Lo relevante es el motivo que dinamitó las peleas con el consejo. Unos dicen que son cuestiones personales. Otros, que la culpa es de la tensión con los reguladores, después de que la Fed rechazara el plan de capitalización de Citi tras el suspenso de los test de estrés en marzo. Un último grupo apunta a la venta de la participación del banco en la correduría que operaba con JPMorgan, pues el bajo precio aceptado por Citi le habría hecho perder dinero. Junto a ello, en Wall Street crece otro miedo: que su abandono se deba a algún hecho aún desconocido. O, lo que es lo mismo: que haya malas noticias por llegar. Coge peso peso el rumor del escándalo del Libor, pues el banco está siendo investigado.
De confirmarse alguno de estos puntos, la entidad podría tener problemas. “Si la junta invitó a marcharse a Pandit, Citi emitió una declaración falsa”; dijo Harvey Pitt, expresidente de la SEC.